Bolivia exige a Israel detener bombardeos en Franja de Gaza

22/07/2014 - 8:16 pm

Santiago, 22 Jul (Notimex).- El gobierno de Bolivia exigió hoy que la comunidad internacional oficie para detener los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, que en dos semanas han dejado cientos de muertos, informó la estatal agencia boliviana ABI.

En su portal electrónico, ABI señaló que la administración de Evo Morales formuló su exigencia en Nueva York, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su calidad de portavoz del Grupo de los 77 (G-77) más China.

“Bolivia exige de la manera más enérgica que detengan la agresión militar israelí contra Palestina”, señaló el embajador boliviano Sacha Llorenti en un discurso en el plenario del organismo internacional, que fue reproducido por ABI.

El diplomático además demandó “que cesen los asentamientos ilegales, que liberen a los detenidos, que cese la intervención y la ocupación” de Israel en territorio palestino.

Llorenti, asimismo, pidió “disculpas” a Palestina a nombre de la comunidad internacional por no tomar las medidas necesarias para que el ataque perpetrado por Israel cese de inmediato.

Advirtió que “la tragedia de Palestina” es una prueba de que el principio de igualdad soberana “no es verdad”, porque incluso en ese organismo “sus miembros no son iguales”.

En su alocución, Llorenti citó además las palabras del presidente Morales en el sentido de que se “debe detener este genocidio y juzgar a los responsables”, y pidió que se cumpla el mandato de las convenciones de Ginebra, de Derechos Humanos y del Estatuto de Roma.

“Exigimos un régimen de sanciones contra Israel, exigimos que cese la agresión, sí, pero que también cese la ocupación, exigimos de una vez y para siempre que tengan los palestinos un Estado libre, soberano e independiente”, enfatizó.

De acuerdo con fuentes médicas palestinas, desde el inicio de la ofensiva israelí el pasado 8 de julio, han muerto más de 600 palestinos, en su mayoría civiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas