México

La UNAM anuncia que no volverá a clases presenciales al final de vacaciones; seguirá cursos en línea

22/07/2020 - 4:08 pm

Ante la fase naranja en la que se encuentra la zona metropolitana del Valle de México, la UNAM ha decidido que las clases presenciales no se retomarán hasta que semáforo sanitario en la región correspondiente se encuentre en verde.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) informó que la institución no regresará a actividades presenciales a la conclusión del periodo vacacional.

Ante la fase naranja en la que se encuentra la zona metropolitana del Valle de México, la UNAM ha decidido que las clases presenciales no se retomarán hasta que semáforo sanitario en la región correspondiente se encuentre en verde.

“Que las modificaciones al calendario escolar aprobadas por la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario para iniciar el ciclo escolar siguiente el 21 de septiembre se mantendrán, siempre y cuando en dicha fecha el semáforo sanitario en la región correspondiente se encuentre en verde”, detalló la UNAM en un comunicado.

Además, en caso de no ser así, el inicio de actividades escolares será pospuesto y recalendarizado con previa aprobación por las instancias correspondientes.

La UNAM explicó que de acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO Respuesta del ámbito educativo al COVID 19, Preparación para la reapertura de las escuelas 1, la UNAM retomará sus actividades no escolares en forma disminuida, gradual y diferenciada 10 días hábiles después de que el semáforo sanitario municipal o estatal se encuentre en amarillo.

Para dicho retorno se establecerán, desde el inicio de la fase amarilla y previo a la reapertura, todas las medidas de prevención y seguridad anunciadas y consensuadas con las comisiones locales de seguridad.

También se determinarán los horarios de ingreso y salida escalonados evitando las horas de mayor confluencia de tráfico y transporte, así como se decidirán la forma en que en esta primera etapa regresará el personal académico de tiempo completo y el personal administrativo, debido a que el aforo no podrá ser mayor del 30 por ciento del total.

El personal académico y administrativo perteneciente a grupos vulnerables será instruido para no presentarse a laborar y continuar trabajando a distancia.

La Universidad también supervisará que el responsable sanitario designado revise que los Lineamientos y las medidas que establezca la comisión local de seguridad sean cumplidos para evitar la propagación de la epidemia, además de realizar un informe semanalmente de sus acciones al Comité de Seguimiento de la administración central. Con base en dichos reportes, evaluarán acciones y revaluarán las medidas implementadas.

La UNAM también propiciará, con todas las medidas sanitarias y en forma escalonada, la titulación y graduación del alumnado que así lo requiera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas