Marco Baños califica el proceso de selección de consejeros estatales como escrupuloso

22/09/2014 - 8:57 pm

México, 22 Sep. (Notimex).- El consejero del INE, Marco Antonio Baños, señaló que se ha llevado de forma escrupulosa y colectiva la selección y designación de los 126 aspirantes a consejeros electorales locales, en los 18 estados donde habrá comicios en 2015.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), dijo en entrevista que cada uno de los aspirantes –siete por cada entidad- deberán contar con el voto de ocho de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que primero se designará a los seis consejeros electorales de cada organismo local, tres hombres y tres mujeres; después, a el o la presidenta y, al final, el periodo que permanecerán en el cargo cada uno, tres o seis años, con excepción de los titulares de los OPLEs que estarán al frente siete años.

Baños Martínez explicó que se trata “de una revisión conjunta” en la que las y los consejeros analizan caso por caso, es decir, la trayectoria profesional de cada aspirante.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que tanto en el proceso de selección como en las etapas previas, se ha construido una lista de nombres, “una propuesta que fue revisada por los 11 consejeros electorales”.

Detalló que, paralelamente a la elección del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebrada el domingo 7 de septiembre, que los obligó a permanecer en el instituto, se reunieron hasta ocho consejeros en su oficina para continuar la revisión de los mejores perfiles.

“La convocatoria fue muy clara, se tenía que hacer una valoración curricular de los aspirantes y en mi oficina, el domingo siete de septiembre, cuando estaba en pleno desarrollo de la jornada electoral del PRD, había hasta ocho consejeros trabajando en la revisión conjunta de los perfiles”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video