Durante meses, el sitio web de la agencia ha dado poca información sobre la transmisión por aerosoles. Así que cuando los CDC publicaron de manera discreta una actualización el viernes en donde se habla a detalles de estas partículas, la postura de la agencia parecía haber cambiado.

Por Mike Stobbe

NUEVA YORK, 22 de septiembre (AP).- La principal agencia de salud pública de Estados Unidos causó confusión al publicar — y después eliminar — un aparente cambio en su postura sobre lo fácil que el coronavirus puede transmitirse de persona a persona por medio de pequeñas gotas que viajan por el aire.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) han dicho que el virus se propaga principalmente a través de gotículas que viajan en el aire, como las que se generan cuando alguien tose o estornuda. La mayoría de las recomendaciones de la agencia sobre distanciamiento social se basan en ese concepto, esto es: que 1.8 metros (6 pies) son distancia suficiente para que dos personas que no portan mascarillas estén a salvo.

En entrevistas, funcionarios de los CDC también han reconocido creciente evidencia que indica que el virus puede propagarse en gotas incluso más pequeñas que se dispersan en el aire y que abarcan un área más extensa (un hecho que se denomina transmisión por aerosoles). Ese es uno de los motivos por los que expertos de salud pública recomiendan el uso de mascarillas, que pueden frenar o reducir el contacto tanto con las gotas como con estas partículas.

Durante meses, el sitio web de la agencia ha dado poca información sobre la transmisión por aerosoles. Así que cuando los CDC publicaron de manera discreta una actualización el viernes en donde se habla a detalles de estas partículas, la postura de la agencia parecía haber cambiado. La publicación señalaba que el virus puede permanecer suspendido en el aire y viajar más de 1.8 metros, y las autoridades recalcaron la importancia de la ventilación en espacios cerrados. La publicación también incluyó el canto y la respiración como formas en las que el virus puede llegar al aire.

El lunes, funcionarios federales de salud indicaron que la publicación fue un error y que se realizó antes de que se llevara a cabo una edición completa y recibiera aprobación. Señalaron que los CDC planean aclarar la postura de la agencia. Sin embargo, la dependencia no ha difundido hasta el momento un comunicado o una actualización.

En un comunicado difundido el lunes, la agencia señaló que la actualización de la página de “Cómo se propaga la COVID-19″ ocurrió “sin una revisión técnica interna adecuada”.

“Estamos revisando el proceso y endureciendo nuestro criterio para revisar todos los lineamientos y actualizaciones antes de ser publicados en el sitio web de los CDC”, indicó el comunicado.

Un experto dijo que el episodio podría mellar aún más la confianza pública en los CDC.

“La constante incongruencia en las guías del Gobierno sobre el COVID-19 ha comprometido gravemente la confianza de la nación en nuestras agencias de salud pública”, dijo el doctor Howard Koh, profesor de salud pública de la Universidad de Harvard, quien fue un funcionario de alto rango en el Departamento de Salud y Servicios Humanos durante el Gobierno de Barack Obama.