Danza barroca y teatro invaden el Festival Cervantino en Guanajuato

22/10/2016 - 1:03 pm

Otro de los grandes festejados en esta edición es Shakespeare, quien también cumple su 400 aniversario luctuoso.

Foto: Facebook/Festival Internacional Cervantino México.
Foto: Facebook/Festival Internacional Cervantino México.

Por Natalia Cano y Edith M. Lederer

Guanajuato, México, 22 de octubre (SinEmbargo/AP).- La Plaza de San Fernando, en el corazón de la capital guanajuatense, se convirtió por una tarde en una pista que recreó aquellas interminables veladas en el Palacio de Versalles, donde el rey Luis XIV “El Rey Sol” rendía culto al arte de la danza; por otro lado, fue proyectada en una pantalla la transmisión cantada “El teatro de los milagros”.

Como si se tratara de una condesa trasladada al siglo XXI, una joven de cabello azulado y una argolla dorada en la nariz ejecutó con absoluta delicadeza las reverencias y los pasos de baile con los que el anfitrión, el joven director y bailarín Bruno Benne, y la bailarina Adeline Lerme guiaron a la audiencia reunida en la plazuela, que pronto se convirtió en una inédita pista moderna.

Hasta ahí llegó Jorge Volpi, el director general del Cervantino, cuya 44ta edición está dedicada este año a la obra y figura de Miguel de Cervantes y tiene a España como invitado de honor.

El funcionario se contagió de la alegría de decenas de jóvenes que bailaron al ritmo de las piezas barrocas que ejecutó el ensamble integrado por Olivier Briand en el violín barroco, Vincent Touzet en la flauta transversal barroca, Norma García en el clavecín y Rafael Sánchez en la viola de gamba, y no dudó en sumarse a la representación.

La danza encabezada por la compañía Beaux-Champs, que recordó la gran pasión que monarcas como Luis XIV sentían por los ballets y las artes escénicas, también incluyó un baile en fila, una de hombres y otra de mujeres que se mezclaron para formar una sola en una gran círculo.

Otro de los grandes festejados esta edición es Shakespeare, quien también cumple su 400 aniversario luctuoso.

Foto: Facebook/Festival Internacional Cervantino México.
Foto: Facebook/Festival Internacional Cervantino México.

La cita parecía resumir a la perfección lo acontecido en el Teatro Juárez de la capital guanajuatense, donde la Ópera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires presentó su puesta en escena la noche del jueves como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en México, en su 44ta edición.

La obra del compositor alemán Hans Werner Henze, basada en El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, se estrenó este año en Argentina, y en México sorprendió gratamente a los espectadores por su interpretación en español.

El espectáculo fue particularmente celebrado por los asistentes del Festival Cervantino al presentar un formato muy al estilo de las comedias del circuito teatral de Broadway.

La Ópera de Cámara del Teatro Colón fue concebida como un proyecto itinerante que busca llegar a distintos escenarios de Argentina y el exterior, promoviendo a jóvenes artistas que son seleccionados en función del estilo de la agrupación. Uno de sus fundamentos principales es que, por encima del lucimiento individual, sus actores deben contribuir para destacar el trabajo grupal.

Los espectáculos y convocatorias presentados este año por el Festival Cervantino, que se realiza del 2 al 23 de octubre en la ciudad de Guanajuato, en el centro-norte de México, tienen como hilo conductor el tema “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, con el que se conmemoran cuatro siglos de la muerte del autor de “El Quijote”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video