Economía
Economía Hoy

¿Cómo se define la pensión de un trabajador? La Consar publica parámetros para calcularla

22/11/2018 - 2:12 pm

La Consar explicó que existen nueve parámetros relevantes para determinar el monto de pensión de un trabajador: la densidad de cotización, el ahorro obligatorio, las edades de ingreso al mercado laboral formal, edad de retiro, la evolución salarial, el número de beneficiarios del pensionado, el ahorro voluntario, los rendimientos y las comisiones.

Ciudad de México, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Existen varios parámetros que definen el monto que recibirán los pensionados a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pero de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), duplicar la aportación podría dar pensiones del doble.

De acuerdo con el reporte “¿De cuánto serán las pensiones en México?: una análisis de sensibilidad de la cuenta AFORE ante cambios paramétricos”, si se contrasta el caso de un trabajador “base”, cuyo salario sea de 10 mil pesos mensuales, manteniendo los parámetros actuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), frente a otro trabajador “modelo” con parámetros mejorados, el resultado es diametralmente opuesto: el monto de pensión pasa de 3 mil 899 pesos a 7 mil 852 y la tasa de reemplazo se eleva de 39 por ciento a 79 por ciento.

“Es posible mejorar las pensiones y las tasas de reemplazo en México, en algunos casos sin necesidad de modificar el marco jurídico”, destacó la Consar.

La comisión explicó que existen nueve parámetros relevantes para determinar el monto de pensión de un trabajador: la densidad de cotización, el ahorro obligatorio, las edades de ingreso al mercado laboral formal, edad de retiro, la evolución salarial, el número de beneficiarios del pensionado, el ahorro voluntario, los rendimientos y las comisiones.

Tomando como referencia el escenario base trabajador con salario base de cotización equivalente a 10,000 pesos mensuales cuya tasa de aportación obligatoria sería equivalente a 8.1 por ciento de su salario dado el efecto de la cuota social), con fines comparativos, se estimó cuál sería el monto de la pensión de ese trabajador típico si su aportación obligatoria fuese de 11.3 por ciento, el mismo porcentaje de contribución que realizan los servidores públicos.

Entre más elevadas sean las aportaciones al ahorro previsional más altas serán las pensiones y las tasas de reemplazo que obtendrían los cotizantes pues en ese caso se observa un incremento de 40.4 por ciento en el monto pensionario, así como un aumento en 16 puntos porcentuales en la tasa de reemplazo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas