Para el Presidente López Obrador antes de su administración lo que había era un “Gobierno mantenido y bueno para nada, el Gobierno se tragaba el presupuesto, no le llegaba nada a la gente”.

Sobre los consejeros del INE dijo que perciben sueldos por 300 mil pesos mensuales.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) dos salidas ante el recorte presupuestal de más de mil 72 millones de pesos previsto en el Presupuesto de Egresos del año entrante: que los partidos recorten a la mitad su ingreso y lo den al INE, o que “se aprieten el cinturón”.

En conferencia de prensa esta mañana el Mandatario mexicano dijo que, los partidos “deberían aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y si hace falta ayudarle al INE porque es mucho el dinero que reciben”.

El anuncio del Mandatario desde Palacio Nacional se dio luego de que la noche del jueves el Instituto emitió un comunicado en el que se opuso al recorte presupuestal del PEF 2020 debido a que equivale a cerca del 9 por ciento de lo solicitado para la expedición de cerca de 16 millones de credenciales electorales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, “el más grande de la historia”.

Ante ello López Obrador recordó que hubo una iniciativa para reducir el presupuesto a los partidos políticos que fue detenida, por lo que recomendó al INE “apretarse el cinturón”.

“Ahora se tiene que apretar el cinturón el Gobierno, incluido el INE, todos”, afirmó.

Dijo que en el caso de la Presidencia se ejerció el año pasado un presupuesto de 3 mil 600 millones y este año emplearán 800 millones “y funciona la presidencia, trabajamos todos los días”.

Para el Presidente López Obrador antes de su administración lo que había era un “Gobierno mantenido y bueno para nada, el Gobierno se tragaba el presupuesto, no le llegaba nada a la gente”.

Sobre los consejeros del INE dijo que perciben sueldos por 300 mil pesos mensuales, para lo que recordó que en el caso del Tribunal Electoral buscaban recibir una pensión equivalente al sueldo cuando estaban en activo

“Abusaron, eso ya no se puede: austeridad, no puede haber Gobierno rico, con pueblo pobre y hay que regresar a Juárez”, dijo.

En la oficina de Presidencia, el Mandatario destacó que se operará con una cuarta parte del presupuesto del año pasado, “entonces nada de que no se puede, no nos va a alcanzar, vamos a poner en riesgo el desarrollo, la democracia, el bienestar”, recomendó al INE.

Por su parte el Instituto insistió en que este sería el recorte más grande la historia.