El Alcalde de Cocula está arraigado en la SEIDO, dice el Gobernador de Guerrero

22/12/2014 - 9:17 am
César Miguel Peñaloza Santana, Edil de Cocula. Foto: Facebook
César Miguel Peñaloza Santana, Edil de Cocula. Foto: Facebook

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien ayer aseguró a la prensa no tener conocimiento de que el Alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, fuera detenido por fuerzas federales, dijo esta mañana en entrevista radiofónica que el Edil se encuentra arraigado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En entrevista con Radio Red, Ortega Martínez dijo que de acuerdo con información oficial en su poder el Edil de Cocula “está arraigado en la SEIDO”. El mandatario precisó que el gobierno de Guerrero trabaja en estrecha relación con el gobierno federal y a través de instancias institucionales obtuve esta información”.

“La que yo tengo es que está arraigado en la SEIDO […] por la desaparición de los normalistas y, bueno, todo el drama que se ha vivido en la región, particularmente en el municipio de Cocula”, dijo Ortega.

El Gobernador dijo que el Edil también declara sobre los jóvenes desaparecidos en ese municipio en 2013. “Hace unas semanas la prensa francesa notificó la desaparición de unos jóvenes. Eso sucedió no en este año sino el 2 y 3 de julio, pero de 2013. Iniciada la noche y la madrugada, el grupo delincuencial Guerreros Unidos sustrajo de sus casas-habitaciones, alrededor de 27 jóvenes que se encuentran en situación de desaparecidos desde entonces. Hay antecedentes delincuenciales en el área de larga data”, dijo.

“No tengo información al respecto, de ningún tipo”, respondió ayer Ortega Martínez a medios sobre el paradero del Edil de quien se desconocía su localización desde el sábado, cuando su esposa denunció que tenía 24 horas sin saber de él, luego de que Peñaloza Santana viajó a la Ciudad de México.

Este domingo, Miguel Alonso Raya, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigió que se esclareciera la presunta desaparición del Edil de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana.

Alonso Raya pidió la renuncia de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, ante la pérdida de credibilidad y confianza que ha generado la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En un comunicado, el líder parlamentario señaló que el Alcalde es testigo clave en la desaparición y presunto asesinato de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Aseguró que “Lizbeth Alarcón Rodríguez, esposa de Peñaloza Santana, denunció que el Edil desapareció el viernes pasado, cuando se trasladaba a la Ciudad de México porque fue citado a comparecer ante la PGR, como parte de las indagatorias por los hechos que tuvieron lugar en Iguala”.

Alonso Raya indicó que la PGR debe precisar si Peñaloza Santana compareció o no antes de desaparecer e investigar su paradero.

El coordinador del PRD agregó que la desaparición de Peñaloza se suma a versiones de prensa sobre el presunto involucramiento de policías federales e integrantes del Ejército en el caso de Iguala.

“Estas nuevas evidencias cuestionan los resultados de la investigación realizada por la PGR, que ha concluido que fueron los policías municipales de Iguala y Cocula, por órdenes de José Luis Abarca, los que atacaron y entregaron los normalistas a los narcotraficantes y fueron estos quienes después los mataron”, sostuvo en el comunicado el Senador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video