Templarios emboscan a autodefensas en un pasaje cerca de Aguililla; se reporta un muerto y cinco heridos

23/01/2014 - 10:48 pm

Ciudad de México 23 de enero (SinEmbargo).– Autodefensas de Aguililla, de la región de Tierra Caliente de Michoacán, fueron emboscadas la tarde-noche de este jueves por presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios en el lugar conocido como la Barranca del Aguacate.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó el enfrentamiento, aunque sólo especificó que fue una “agresión entre dos grupos” donde resultó una víctima mortal identificada como Alejandro López Pinto 28 años de edad, además reportó a cinco personas lesionadas: Miguel Vargas Argüello 35 de edad; Noé Torres Yepez de 19 años; Heladio Méndez González de 27 años; José Giovanni Yepes de  23 años y Alfonso Alejandro Muratalla Franco de 30 años de edad.

“Hace un rato, en la Barranca del Aguacate los Templarios emboscaron a un grupo de autodefensas de Aguililla, con saldo desfavorable, 1 muerto y tres heridos de los nuestros. En cuanto se tenga mas información, seguiremos reportando”, escribió esta noche la cuenta de Valor por Michoacán.

En la misma página se informó que el ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas. Se dijo que las guardias civiles pidieron el apoyo del Ejército Mexicano, pero este no llegó al lugar del enfrentamiento.

Hasta el lugar, se trasladaron elementos de la Policía Federal, así como agentes del Ministerio Público, adscritos a la PGR para certificar los hechos, informó la prensa local.

Este es el segundo enfrentamiento que se registra en la semana entre guardias comunitarias e integrantes del crimen organizado. Durante la noche del pasado martes, elementos de los grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios se enfrentaron en tres poblados de las afueras de Apatzingán, en donde miles de soldados y policías federales han sido concentrados desde la semana pasada.

En esa ocasión, los comunitarios acusaron a las fuerzas gubernamentales de haber evitado el combate, a pesar de que fueron notificadas de que un líder del grupo criminal se esconde en la zona.

Estanislao Beltrán, portavoz de las agrupaciones civiles, dijo a la agencia española EFE que las fuerzas federales que realizan una operación de seguridad en Michoacán no apoyaron a las autodefensas pese a que éstas les informaron de la presencia de un líder de Los Caballeros Templarios en la zona.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que “los primeros reportes señalan que fueron disparos aislados de arma de fuego, sin que se haya producido enfrentamiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video