“Amnistía Internacional verificó de forma independiente las imágenes y concluyó que había razones suficientes para pensar que se había cometido una ejecución extrajudicial”, explicó la organización en el informe “La situación de los derechos humanos en el mundo”.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- En Palmarito Tochapan, Puebla, un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas sí ejecutó extrajudicialmente a un hombre, señala Amnistía Internacional en el informe “La situación de los derechos humanos en el mundo”.

De acuerdo con el documento presentado por la organización global independiente, en el México del 2017 “las ejecuciones extrajudiciales no se investigaban adecuadamente, y quienes las perpetraban seguían gozando de impunidad”.

Por cuarto año consecutivo, profundiza AI, las autoridades no dieron a conocer el número de personas muertas o heridas en enfrentamientos con policías o con fuerzas castrenses.

“No se dio información sobre los cargos penales formulados en los casos de Tlatlaya, estado de México, donde 22 personas murieron a manos de soldados en 2014; de Apatzingán, estado de Michoacán, donde agentes de la policía federal y de otras fuerzas de seguridad mataron a al menos 16 personas en 2015; y de Tanhuato, estado de Michoacán, donde las fuerzas de seguridad mataron a 43 personas durante un operativo de seguridad en 2015”, describe.

Sobre el caso citado al principio, el de Palmarito, AI realiza una descripción de los hechos: el 3 de mayo, el ejército realiza operativos de seguridad en la localidad perteneciente al estado de Puebla, y reporta la muerte de siete personas, cuatro soldados entre ellas.

Más tarde, continúa AI, en redes sociales fueron compartidas escenas del operativo:

“Uno de los vídeos mostraba claramente a una persona con uniforme militar matando de un disparo a un hombre que yacía en el suelo”.

Y señala: “Amnistía Internacional verificó de forma independiente las imágenes y concluyó que había razones suficientes para pensar que se había cometido una ejecución extrajudicial”.