Migración

AMLO: Reunión con EU no es para regañar a México; se hablará de economía y vacunación: Ebrard

23/03/2021 - 11:11 am

Estados Unidos vive una ola de migrantes, luego de que el Presidente Joe Biden cancelara un programa de su antecesor, Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano. Hoy, representantes de la Unión Americana, encabezados por Roberta Jacobson, se reunirán con el titular de la Cancillería, Marcelo Ebrard.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reunión entre el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y la coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, no será para apercibir a México por el manejo migratorio en la frontera.

“[Los conservadores] Se equivocan, la relación que nosotros tenemos con Estados Unidos es una relación de respeto mutuo, y le agradecemos mucho al Gobierno de Estados Unidos de que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior”, dijo hoy durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario reconoció que sus homólogos estadounidense sí han planteado el frente completo del flujo migratorio en la frontera sur.

Sin embargo, aclaró que la postura mexicana es que “se deben atender las causas”.

“Claro que lo plantean (frenar el flujo migratorio en la frontera sur). Pero la respuesta de nosotros es que se deben atender las causas, siempre. Con el Presidente Donald Trump lo hicimos, incluso le envíe una carta planteándole cuál era nuestro punto de vista y qué se tenía que hacer para reducir los grupos migratorios sin medidas coercitivas”, detalló.

El Presidente aseguró que México no acepta visitas e supervisión.

“No es supervisión, es como si Marcelo Ebrard revisara Texas porque no supieron resolver el problema, llega Marcelo a ver por qué se permitió esto, eso es una injerencia, es indebido”, dijo.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló que la reunión tendrá como principales objetivos la recuperación económica y un posible programa de vacunación en la frontera entre ambos países.

“Por lo que hace a un posible programa de vacunación en la frontera norte, hoy tenemos una visita importante de funcionarios de Estados Unidos y es uno de los temas que queremos tratar, no sólo eso, sino cuál será l evolución en los próximos meses, porque ya llevamos un año de restricciones, en el caso de la frontera norte, cuál será la estrategia que podeos convertir para que vayamos recuperando las actividades económicas en la región fronteriza tanto de Estados Unidos, como de México”, añadió.

Ebrard detalló los puntos de la reunión que sostendrá con Roberta Jacobson. Foto: Gobierno de México.

Ebrard Casaubón aclaró que en la frontera sur sólo se han restringido el ingreso por actividades no esenciales, con el fin de proteger a Chiapas y Campeche, estado que se mantienen en Semáforo Epidemiológico en Verde.

“Lo que estamos haciendo es una restricción de cruces no esenciales en la frontera sur, tratando de reducir al máximo cualquier efecto económico que pudiera darse, similar a lo que se está haciendo en el norte de México”, puntualizó.

López Obrador destacó que una vez que la reunión entre Ebrard Casaubón y Jacobson termine, se darán a conocer los resultados de la conversación.

Ayer, la Cancillería informó que una delegación de alto nivel estadounidense encabezada por la coordinadora de la frontera sur, Roberta Jacobson, se reunirá este martes con el Gobierno mexicano para analizar el creciente fenómeno migratorio y la cooperación para el desarrollo.

Norteamérica vive una potente ola migratoria hacia Estados Unidos desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca a finales de enero.

El demócrata prometió una política migratoria más abierta y canceló un programa de su antecesor, Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano.

En las últimas semanas, miles de migrantes han cruzado irregularmente a Estados Unidos. Y de hecho, las autoridades de ese país detuvieron a 100 mil 441 indocumentados en febrero, frente a los 78 mil 442 de enero.

Por primera vez y tras un año de pandemia, México anunció la pasada semana el control terrestre para actividades no esenciales en su frontera sur, alegando que se debía controlar la propagación del coronavirus.

El Gobierno de México desplegó este domingo efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional en el borde del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, si bien todavía no había presencia de filtros sanitarios.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas