México

Los bienes de Del Moral

La candidata del PRI dice tener 6 propiedades por 9 mdp, un terreno y obras donadas

23/04/2023 - 12:05 am

Las oportunidades llegaron desde muy temprano para la hoy aspirante a Gobernar el Estado de México, Alejandra del Moral. Por ejemplo: desde los 15 años de edad recibió una propiedad y a los 26 ya era la Presidenta de un municipio en el que habitan medio millón de personas.

Esta es Paulina Alejandra del Moral Vela, candidata de la alianza PRI, PAN y PRD a la gubernatura Estado de México, según su declaración patrimonial.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Alejandra del Moral es priista desde 1999; tomó a sus 16 años edad, en plena adolescencia, la decisión de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero esos años, para Alejandra, fueron buenos; eran el inicio de su carrera política y también la de acumulación de bienes.

De acuerdo con la única declaración patrimonial que presentó en 2022 cuando fue cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social del actual Gobernador Alfredo del Mazo, en 1998, le fue donada una propiedad, un terreno de 571 metros cuadrados.

Alejandra del Moral en su cierre de precampaña en Texcoco. Foto: Campaña de Alejandra del Moral.

Para 2022, a sus 38 años, serían en total seis propiedades con un valor de 9 millones 770 mil 631 pesos.

Ahora, a sus 39 años, es la candidata de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el PRI, que ha gobernado el Estado de México durante 94 años ininterrumpidos.

Las adquisiciones datan de cuando Del Moral fungió como Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli (2009-2012) y luego cuando fue Diputada federal del PRI (2012-2015), años en los que votó a favor de las reformas estructurales de su exjefe Enrique Peña Nieto y emitió una sola iniciativa y tuvo ocho intervenciones en el Pleno, de acuerdo con el registro histórico de la Cámara de Diputados.

Esos cargos fueron suficientes para que los últimos tres gobernadores del Estado de México le dieran puestos en sus gobiernos: fue Directora General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros con Enrique Peña Nieto en 2015; fue la Secretaria del Trabajo de Eruviel Ávila en 2016 y fue Secretaria de Desarrollo Económico de Alfredo del Mazo en 2017.

En cada uno de esos puestos duró siete meses, cuatro meses y tres meses, respectivamente. En ninguno presentó declaración hasta el año 2022 cuando Alfredo del Mazo la invitó a dirigir la Secretaría de Desarrollo Social, como quedó consignado en Plana Mayor, medio de comunicación mexiquense.

Las tres declaraciones patrimoniales que están todavía disponibles en el Registro Nacional de Servidores Públicos son de 2015 y 2016 cuando fungió como Directora General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), pero sólo se limitó a poner datos de su carrera profesional y académica y pidió no hacer públicas las seis propiedades que ya poseía.

La lista de propiedades que adquirió Alejandra del Moral inicia en 2009, con un terreno de 185 metros cuadrados con valor de 1 millón 195 mil 950 pesos que pagó a crédito.

En 2013 pagó de contado una casa de 2 mil 124 metros cuadrados que costó 700 mil pesos; un año después, en 2014, compró a crédito un departamento de 129 metros cuadrados de 5 millones 950 mil pesos.

El mismo año pagó de contado una casa en un terreno de 133 metros por 560 mil 323 pesos.

Para 2020 se hizo de otro terreno, el que sería el más grande, de 13 mil 113 metros cuadrados que costó 660 mil pesos.

Foto: Captura de pantalla

De otros bienes declaró poseer un vehículo Honda año 2008 y obras de arte, en específico pinturas que también le fueron donadas y de las que no especificó el valor en la Plataforma Digital Estatal.

El reporte de la donación en la PDE. Foto: Captura de pantalla

Para 2022, Alejandra del Moral declaró tener un ingreso anual de 1 millón 006 mil 204 pesos derivados de su cargo público, de actividad empresarial derivado de su empresa Administradora Galeno S.A. de C.V. (que se dedica a servicios médicos hospitalarios) y de arrendamientos. 

De otros datos que destacan está su adeudo de un crédito personal por 2 millones 848 mil 611 pesos que adquirió el 1 de enero del 2021 y del que no dio más datos de su estatus actual.

Los ingresos de Del Moral por actividad industrial. Foto: Captura de pantalla

Finalmente, sobre sus estudios, Alejandra del Moral reportó como concluidos con título su Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana y el de su Maestría en Administración Pública y Política Pública del Tec de Monterrey, aunque en su perfil de Diputada federal agregó una “Licenciatura en Derecho Internacional Privado por la Universidad Complutense de Madrid” de la que no especificó el año de estudios.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas