Aumento en el costo de alimentos, causa central de pobreza en México: EPN; pide cambiar paradigmas

23/05/2013 - 12:00 am
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- Al clausurar la 77 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en Querétaro, el Presidente Enrique Peña Nieto identificó al incremento en el costo de los alimentos en los últimos años como una de las causas principales de la pobreza en México.

Para el Presidente, la situación es más dramática. “Peor aún, este aumento en los precios ni siquiera se ha traducido en mejores ingresos para los productores agropecuarios”, dijo.

Al referirse a la crisis alimentaria, Peña Nieto no hizo alusión a la Cruzada Nacional contra el Hambre ni otros programas sociales cuyo uso para fines electorales en Veracruz ocasionó la ruptura del Paco por México y los cuales, a partir de mañana, tendrán cerradas sus ventanillas de afiliación en los estados donde habrá comicios.

En cambio, hizo hincapié de nuevo en que el país se encuentra en una oportunidad única para transformarse. “Sin duda, éste es un momento para cambiar paradigmas. No podemos seguir aceptando que un país como el nuestro, con una vasta riqueza natural (como la nuestra), tenga severas condiciones de pobreza y de hambre en algunas zonas del país”, expresó.

Enrique Peña Nieto expresó que el fortalecimiento del campo impactará en la economía de las familias mexicanas que dependen de este sector, pero, también, “de todas las familias mexicanas, porque todas ellas consumen los productos que genera el sector agroalimentario de México”.

EL AGRO, SIN PRODUCTIVIDAD

Para hacer un contraste, Peña Nieto presentó cifras: 13.4 por ciento de la población ocupada en México se desempeña en actividades agropecuarias, pero este sector genera apenas el 3.66% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, expuso que la contribución que el sector agropecuario hace a la riqueza nacional es muy baja, en comparación con otros países.

Los retos para el sector agropecuario del gobierno peñista son la recuperación de la vitalidad y el incremento de la productividad. Según el Presidente, así se mejorarán las condiciones de la población rural y se alcanzará la seguridad alimentaria del país. Luego, anunció cinco acciones para revitalizar al sector.

En un discurso de bienvenida, el Gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, expresó que el crecimiento económico –“como lo ha dicho, señor Presidente”- no es un fin en sí mismo; sino un medio para propiciar desarrollo y abatir la pobreza.

Anunció que en Querétaro el sector agropecuario crecerá en el corto plazo con el establecimiento de granjas para la producción de huevo, con tres millones de gallinas; además de la utilización de tecnología de punta. Sólo para el huevo, el mandatario estatal dio a conocer que habrá una inversión de 455 millones de pesos y un objetivo de 48 mi toneladas al año.

MEDIDAS PARA EL SECTOR PECUARIO

  • Primera.- A través del Seguro de Afectación del Coeficiente de Agostadero, protección para la disponibilidad de pasto para la alimentación del ganado extensivo. Para este año, está prevista la protección de más de seis millones de unidades.
  • Segunda.- El Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero Apícola (Progan) ejercerá mil 800 millones de pesos antes de que concluya junio, en beneficio de productores afectados por el cambio climático.
  • Tercera.- Operación del Proyecto Integral Pecuario 2013, que atenderá los problemas de alto impacto del sector ganadero del país.
  • Cuarta.- Inversión de garantías líquidas y ampliación del crédito.
  • Quinta.- Inversión en un Fondo de Apoyo para Contingencias, con garantías simples, apoyos directos, otorgamientos con periodos de gracia, apoyo a tratamientos de cartera y disminución en el pago de intereses.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video