10 guitarras famosas para llorar a “Lucille”

23/05/2015 - 12:07 am
Adiós a BB King, adiós a Lucille. Foto: Especial
Adiós a BB King, adiós a Lucille. Foto: Especial

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- La muerte de BB King (1915-2015) la semana pasada, quien aparece el tercero en la lista de los 100 mejores guitarristas del mundo, sólo después de Jimi Hendrix (1942-1970) y Duane Allman (1946-1971) y por delante de Eric Clapton, llenó de tristeza a los muchos amantes de la buena música que hay en el mundo.

Con él se fue un hombre nacido pobre, crecido al compás de los cantos dolientes en los campos de algodón donde trabajaba su familia.

La pobreza le impidió estudiar y a falta de sofisticación le puso tal sentimiento a la guitarra que los críticos vieron en esa carencia de técnica una virtud incomparable.

Hizo del error la belleza y de su humanismo un continuo azar a favor de los más débiles.

Era un hombre bueno, cuyos músicos cobraban por un sistema de cooperativa donde se beneficiaba al más antiguo y muchas son las leyendas alrededor de sus enormes gestos de solidaridad entre los que atravesaban momentos difíciles.

Se fue BB King y el blues lloró, al igual que su bella y famosa guitarra “Lucille”, el nombre propio con el que el mentor de Eric Clapton –quien lo despidió con mucha tristeza en un video que colgó en su muro de Facebook- bautizó a su compañera de toda la vida.

SD_01  Lucille

En 1949, en un bar de Arkansas, la pelea de dos parroquianos produjo un incendio, al derramarse un barril con combustible que se usaba para dar calefacción en el crudo invierno estadounidense.

Entre las llamas, se consumió la guitarra de BB King. Fue una noche trágica en la que murieron dos hombres. Aquellos que peleaban lo hacían por una mujer llamada Lucille.

La leyenda de la Gibson con nombre del rey del blues dio origen al modelo que la famosa marca estrenó en 1981.

“El sonido que escuchas / viene de mi guitarra llamada Lucille / Estoy realmente loco por Lucille / Lucille me sacó de la plantación / o podrías decir que me dio la fama” (Lucille, 1968).

SD_02Fender Esquire

Bruce Springsteen la compró usada y la tocó hasta darle un sonido propio y reconocible. Apareció en la portada del Born to run.

“Hay dos tipos de personas en este mundo: las que tocan Stratocasters y las que tocan Telecasters y ambos raramente se encuentran. Jeff Beck, maestro de la Telecaster y maestro de la Stratocaster, pero son pocos. Robbie Robertson, quien puede con ambas, me regaló una Stratocaster que toco de vez en cuando en el estudio, pero cuando me llegue la hora y me entierren ¡será con mi Telecaster encima!” (Bruce)

SD_03 Trigger

Es la guitarra del legendario Willie Nelson, bautizada (“Gatillo”) en honor a un caballo que poseía el cantante Roy Rogers.

Es una Martin N20 que fue salvada en 1969 de un incendio. Tiene hoyos, quemaduras de cigarros de marihuana y se muestra tan arrugada como su dueño, quien ha dicho en varias entrevistas que se retirarán juntos de la música.

SD_04Cloud

El príncipe de Minneapolis la usó por primera vez en el filme Purple Rain.

Se trata de un modelo especial de la marca Schecter y se caracteriza por su extravagancia. La construyó en 1983 el luthier David Husain.

Íntegramente hecha en madera de arce, sus formas raras la constituyen en una guitarra única que se ha replicado hasta el cansancio.

SD_05Heart

Tiene forma de corazón y tres mástiles. Es la famosa guitarra Ibáñez de Steve Vai, hecha por el luthier Mace Balley.

Aparece en el videoclip “Just like Paradise”.

La guitarra fue subastada con fines benéficos en 2001 por 10.000 dólares.

SD_06Blackie

Es la guitarra de “Dios” Eric Clapton y, como tal, es realmente mítica.

Es sabido que además de uno de los mejores guitarristas de la historia, el músico británico colecciona liras. Pero la Blackie es especial.

La compró en 1973, para estrenarla en ese mismo año en el teatro Rainbow, de Londres.

En una Stratocaster “intervenida” que coronó las portadas de Slowhand, Just one night, Blackless y Timepieces.

La subastó en 2004 con fines benéficos. Se vendió en casi un millón de dólares.

SD_07Old Black

Es la guitarra del cantautor canadiense Neil Young. Es una Gibson Les Paul Goldtop vintage que compró en 1969.

Cada vez que Young toma una guitarra eléctrica es la Old Black y es difícil pensarlo sin esa lira colgando en su pecho.

“Compro guitarras como una especie de souvenir. Si la he pasado bien en algún lugar, probaré una guitarra usada en una esquina y esa guitarra siempre me acordará el lugar donde la compré. El sonido del instrumento refleja mi sonido personal en ese momento”, dijo Young.

Pero a no dudarlo, la Old Black es su favorita

SD_08Cigar Box

Es la guitarra construida por Bo Didley en 1945: una caja de cigarros y madera reciclada, algo común en Misisipi, de donde es originario el músico.

En los ’50, la marca Grescht popularizó la guitarra con la que Bo eternizaría lo que es conocido como “El ritmo de la jungla”.

SD_09The Lazer

Es la guitarra del gran Johnny Winter. “Amo tocar la guitarra. Es la única cosa en la que he sido bueno”, solía decir este prócer del blues, fallecido a los 69 años en julio de 2014.

Construida por el luthier Mark Erlewine, The Lazer era una guitarra liviana que parecía volar en las refinadas manos del gran músico albino.

SD_10Tiger

Es la guitarra de Jerry García, el recordado líder de The Grateful Dead, quien la adquirió en 1979.

Fue construida por el luthier Doug Irwin, de Sonoma County, con maderas pesadas y exóticas.

La Tiger fue subastada en 2002 y alcanzó un precio cercano al millón de dólares.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video