Author image

Redacción/SinEmbargo

23/06/2015 - 12:00 am

Guerrero y NL: la descomposición crece

Desde la tarde del viernes hasta las primeras horas del domingo pasado, 22 personas fueron ejecutadas en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Los últimos eventos sucedieron la mañana del 21 de junio en zonas habitacionales del municipio de San Pedro, donde fueron localizados en distintos punto tres cadáveres semidesnudos de jóvenes de unos […]

Desde la tarde del viernes hasta las primeras horas del domingo pasado, 22 personas fueron ejecutadas en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Los últimos eventos sucedieron la mañana del 21 de junio en zonas habitacionales del municipio de San Pedro, donde fueron localizados en distintos punto tres cadáveres semidesnudos de jóvenes de unos 20 años de edad.

Horas antes, tres mujeres y un hombre fueran asesinados la mañana del sábado, además de que en las 24 horas previas se habían registrado otros 14 asesinatos relacionados con las organizaciones criminales, incluido la ejecución de 10 hombres en un depósito de cerveza del municipio de García, quienes previamente fueron desnudados y después acribillados.

También ayer, en Acapulco, Guerrero, al menos 10 cuerpos fueron exhumados de siete fosas clandestinas que fueron localizadas en la parte alta del puerto, en la colonia Ejido. De acuerdo con los primeros reportes, durante los trabajos de exhumación –que iniciaron la mañana del lunes y se prolongaron hasta la tarde– se rescataron los restos óseos de tres mujeres y siete hombres.

Pero el fin de semana pasado también fue una pesadilla para los habitantes de ese puerto turístico.

El domingo, a las 8:30 de la noche, dos hombres fueron ejecutados en la playa Papagayo mientras se encontraban en una concurrida franja de arena, adentro de un restaurante. El reporte preliminar de peritos indica que las víctimas fueron sometidas antes de ser ejecutadas a balazos por sus agresores.

Antes, durante la madrugada, un hombre fue asesinado en el Circuito Interior de Ciudad Renacimiento. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el crimen ocurrió entre los andadores Amatepec y Hermenegildo Galeana, de la colonia Renacimiento, cuando hombres armados atacaron a balazos a otro que caminaba en la banqueta.

En un hecho distinto, en esa misma colonia, un joven de unos 18 años de edad fue asesinado a balazos en la calle Ejido Dos Arroyos, frente a la Secundaria Federal número 8. El informe oficial expuso que el homicidio sucedió a las 4 de la madrugada, cuando hombres armados a bordo de un vehículo dispararon contra el joven.

También en la colonia Renacimiento, otro hombre fue atacado a balazos en la calle Tonalá, por lo que paramédicos de la Cruz Roja lo llevaron al hospital Donato G. Alarcón, donde falleció a las 12 del día del domingo.

A las 13 horas del domingo pasado, otro joven fue ejecutado en la colonia Paraíso, ubicada en la parte alta de la colonia Las Cruces, atrás de la cárcel del puerto. El ataque sucedió en el cruce de las calles Radio Koko, Reforma Agraria y el Andador Tres, cuando hombres armados interceptaron a su víctima, la golpearon y al final le dispararon a “quema ropa”.

Finalmente se informó que en el hospital Donato G. Alarcón, a las 2:30 de la madrugada del 21 de junio, murió una mujer que resultó herida de bala el sábado en un ataque, en el que otra mujer fue asesinada, en la colonia Apolonio Castillo, cerca de la unidad habitacional El Coloso.

Y si en Acapulco, la ciudad considerada como las más peligrosa y violenta del país, las cosas están muy mal, la situación en Iguala, también en Guerrero, no es menos grave, al grado que el corporativo, que controla las firmas Coca-Cola, Jugos del Valle, Ciel, las tiendas OXXO, Farmacias Moderna, entre otras, anunció que se va de esa ciudad debido a los niveles de violencia e inseguridad para su operación.

La salida de Femsa, que es por cierto la empresa que más empleos genera en Guerrero, representa un golpe para el empleo en Iguala, pues se calcula que 600 personas perdieron ya sus trabajos, en una ciudad ya de por sí económicamente deprimida y que desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se ha ido a pique.

Otra firma que anunció su salida de Iguala es Volkswagen de México, cuya sucursal también ha sido blanco de ataques en manifestaciones, marchas y enfrentamientos entre civiles y fuerzas del orden.

Así pues, las estrategias federales y locales de seguridad en NL y Guerrero vuelven a quedar en entredicho. Ni en uno ni en otro estado se ha controlado la inseguridad y la violencia, y la descomposición crece un día sí, y el otro también.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video