México

Edil electo de MC en Veracruz es detenido por homicidio de candidato

23/06/2021 - 11:37 pm

La Fiscalía de Veracruz detuvo al sustituto de René Tovar, el candidato a Alcalde de Cazones asesinado a dos días de las elecciones.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo/EFE).– Omar Ramírez Fuentes, Alcalde electo de Cazones, Veracruz, por Movimiento Ciudadano (MC) fue detenido como parte de la investigación por el homicidio de René Tovar, a quien sustituyó como candidato.

La Fiscalía General del estado informó este miércoles que Ramírez Fuentes y otro hombre fueron detenidos por el delito de homicidio doloso.

“La Fiscal General explicó que Omar ‘N’ y Gustavo ‘N’ fueron detenidos mediante orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso en contra de R.T.T, quien fue candidato a la Alcaldía del Municipio de Cazones”, detalló la dependencia.

La Fiscalía también informó que un Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los dos detenidos.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el asesinato de Omar Ramírez, dijo que investigaciones apuntan a que el jefe del campaña habría tenido relación con el asesinato.

“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz, ¿se acuerdan?, antes de la elección, bueno, pues uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”, dijo el Jefe del Ejecutivo en conferencia desde Palacio Nacional.

René Tovar era candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones y murió el 4 de junio en un hospital privado de Poza Rica, después de ser atacado a balazos. Ese día, Sergio Gil Rullán, coordinador estatal del partido en Veracruz, pidió al Gobierno justicia por el caso.

VIOLENCIA EN LAS CAMPAÑAS

El proceso electoral en México para los comicios intermedios del pasado 6 de junio dejó 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos, informó este martes la consultora Etellekt.

De acuerdo con el Séptimo informe de violencia política en México, de la firma Etellekt, del 7 de septiembre de 2020, hasta el 6 de junio, se registraron un total de mil 066 agresiones globales en contra de políticos, de los cuales 102 fueron homicidios, 36 de estos aspirantes y candidatos.

Del total de los 102 políticos asesinados, 87 eran hombres (29 eran aspirantes y candidatos) y 15 mujeres (siete aspirantes y candidatas).

La cifra de mil 066 agresiones globales fue un 37.7 por ciento mayor en comparación a las 774 agresiones o delitos globales contabilizados en el anterior proceso electoral 2017-2018.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video