México

Primo de “El Chueco” es detenido durante operativo en Chihuahua; traía armas y droga

23/06/2022 - 1:33 pm

Las autoridades realizaban un operativo para capturar a José Noriel Portillo Gil por la comisión del delito de homicidio en Cerocahui cuando encontraron a dos sujetos en posesión de armas y drogas.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvo este jueves a César Iván “N”, primo de José Nuriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.

La detención ocurrió durante un operativo para lograr la captura de Portillo Gil en el que resultaron aprehendidos dos sujetos por posesión de armas y droga, uno de ellos sería primo de “El Chueco”, por quien se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos.

“El personal de seguridad participaba en el operativo de búsqueda de los responsables del homicidio de dos sacerdotes y un guía de turistas en Cerocahui, cuando en una brecha de terracería se toparon con una camioneta tripulada por dos sujetos, que intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados”, informó la dependencia.

De acuerdo con la SSPE, la captura de César Iván “N” y de su acompañante, Humberto “N”, se dio en un camino de terracería del seccional de Cuiteco durante el operativo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

César Iván “N”, primo del asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico. Foto: Facebook Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua

Los imputados intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados que finalmente lograron su detención y aseguramiento de dos armas calibre .223, un arma corta calibre .45, diez porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y cinco paquetes de plástico con mariguana.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofreció el miércoles una recompensa a quien o quienes aporten información que conduzca a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, por el delito de homicidio calificado ocurrido el 20 de junio en Cerocahui, Chihuahua.

Mientras tanto, autoridades locales y federales activaron una cédula de búsqueda al tratarse “del presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes y un guía de turistas, así como del secuestro de cuatro personas”, de acuerdo con la Secretaría estatal.

Asimismo, pobladores dicen que sí fue él quien se los llevó, después de que cuestionó a uno de los sacerdotes por darle los santos óleos al civil lesionado.

“El Chueco”, líder criminal en la región de la sierra Tarahumara de Chihuahua, estuvo cerca de una hora conversando con el sacerdote Jesús Reyes, luego de haber asesinado a los jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y un guía de turistas en una iglesia de Cerocahui.

Fue el sacerdote jesuita, Javier “El Pato” Ávila, quien reveló que José “N” pidió perdón al sacerdote Reyes por los asesinatos de los jesuitas, pero después se llevó los cuerpos de los religiosos y del guía de turistas, identificado como Pedro Eliodoro P. G.

El Párroco Provincial y un representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, confirmaron esta madrugada a la Fiscalía estatal que dos de los cuerpos recuperados el miércoles en la Sierra Tarahumara corresponden a los jesuitas.

“Los jesuitas de México extendemos el más sentido pésame a sus seres queridos y reiteramos que su caso no debe ser soslayado. Asimismo, dado que se ha hecho público de que en lo sucedido el lunes 22 de junio en Cerocahui podría haber otras víctimas de desaparición, llamamos a que la búsqueda continúe”, comunicó la institución religiosa.

Las autoridades aseguraron dos armas largas, un arma corta, diez porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y cinco paquetes de plástico con mariguana. Foto: Facebook Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas