Economía Hoy

México ve “una ventana de oportunidad” para avanzar esta semana en TLCAN, dice Guajardo

23/07/2018 - 12:12 pm

Los países que integran la Alianza del Pacífico tienen el reto de abrir los mercados y evitar que las políticas proteccionistas del Gobierno de Estados Unidos afecten a “los más pobres”, consideró Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

Representantes de Chile, Colombia, Perú y México se reúnen en Puerto Vallarta, Jalisco, en el marco de la treceava cumbre de la Alianza del Pacífico.

Ciudad de México, 23 de julio, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, dijo que frente a la política económica encabezada por Donald Trump, los integrantes de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México tienen un reto para abrir los mercados y evitar afectar a los más “pobres”.

“Seamos gobiernos de origen centro, derecha o izquierda, nos tiene que quedar claro: no hay quien sufra más con las economías cerradas que los pobres”, resaltó Guajardo Durante su participación en la XIII Cumbre Alianza del Pacífico.

CIERRE DE MERCADOS, LA AMENAZA

Aseguró que el riesgo más grande para las economías que integran la Alianza del Pacífico es el cierre de mercados y la imposición de aranceles a productos que dificultan el intercambio económico.

“El riesgo para México no es no modernizar el Tratado de Libre Comercio, nuestro riesgo a partir de no lograrlo (…) es que nos vayamos hacia atrás cerrando nuestras economías. Ese es el riesgo más grande”, afirmó.

Además, en la cumbre que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, Ildefonso Guajardo destacó que durante el periodo 2017-2018 las acciones arancelarias en el mundo se han duplicado, por lo que las operaciones económicas se han dificultado.

VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA TLCAN

Dijo que ve una “ventana de oportunidad” para aterrizar temas del TLCAN en la reunión de esta semana en Washington.

Las conversaciones para actualizar el pacto comercial vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá se retomarán a partir del 26 de julio en la capital estadounidense.

“Claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas abiertos, que no son muchos pero son muy complejos”, dijo el funcionario en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Guajardo informó la semana pasada que primero habría reuniones bilaterales entre Estados Unidos y México y posteriormente ocurriría igual con Canadá, pero que el proceso seguirá siendo trilateral.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas