México

Sistema electoral funciona: Consejero Presidente. Deben revisar salarios, le reviran

23/08/2022 - 2:30 pm

El exconsejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Eduardo Huchim dijo que el INE debe ser preservado en su autonomía, pero debe ser revisado su presupuesto, funcionarios y plantilla electoral. “¿Están dispuestos los consejeros a reducir sus sueldos? Es un asunto de sensibilidad a la ciudadanía”, planteó frente al Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, insistió durante su participación en el foro electoral “Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas” que no es “necesaria, indispensable ni mucho menos urgente” una Reforma Electoral como pide el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que sí es “pertinente” bajo ciertas condiciones.

“A partir de un diagnóstico serio, objetivo y basado en datos ciertos, se puede afirmar que el sistema electoral funciona y funciona bien. Sin duda es mejorable. Desde esta óptica, más allá de nombres, el INE no necesita transformarse a fondo ni mucho menos desaparecer”, comentó Córdova Vianello durante el foro organizado en la Cámara de Diputados.

Para evitar “retrocesos”, indicó, sería importante preservar del organismo electoral su autonomía constitucional, su carácter ciudadano, su servicio profesional electoral y su papel de administrador electoral, determinó. “La confiabilidad en las elecciones que tantos años nos costó construir depende de ello”, expresó.

El Consejero Presidente señaló que una Reforma Electoral es pertinente siempre y cuando se cumplan tres puntos: maximizar consensos para que sea aprobada con una mayoría que garantice su viabilidad futura; mejorar la actual Ley Electoral, que no altere su funcionalidad ni credibilidad de los procesos electorales porque, de lo contrario, podría ser regresiva; y que parta de un diagnóstico serio con análisis profundo.

En contraste, el exconsejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (1999-2006), Eduardo Huchim, no coincidió con Córdova Vianello respecto a que una Reforma Electoral no es necesaria. Aunque la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene puntos “polémicos y negativos”, confió en que pueden corregirse durante la discusión legislativa.

“El INE debe ser preservado en su autonomía, pero debe ser revisado su presupuesto, funcionarios y plantilla electoral”, aseveró en presencia del consejero presidente, quien escuchó un tanto incómodo el señalamiento.

Huchim enfatizó que el papel central debe ser el ciudadano, quien cuenta los votos en procesos electorales sin los altos salarios “de las cúpulas” de organismos electorales.

“El INE no es el principal protagonista del avance democrático. La democracia es posible sin el INE, pero imposible sin el ciudadano”, sentenció el exconsejero.

Huchim aseguró que no cree que el Gobierno federal busque “apoderarse” del INE con esta reforma, ya que los consejeros serán propuestos por los tres poderes y seleccionados en elección popular.

El exconsejero del INE Marco Antonio Baños coincidió en su turno con Lorenzo Córdova en el sentido de que es necesario actualizar la Reforma electoral 2013-14 que ya tiene “agotamientos” en logística de calendarios y en falta de regulación clara sobre qué pueden hacer los servidores públicos durante procesos electorales o consultas como la revocación de mandato, pero rechazó que pase del INE al INEC como propone el Ejecutivo, porque “la premisa de que abarata costos no es correcta” y plantear la eliminación de los Oples, que son auditados, es ir contra el federalismo.

“¿Qué hace más daño al país?, ¿impulsar una reforma de estas características que le esté cobrando ciertas facturas al INE o pensar en una reforma que realmente sea útil para la modernización del sistema electoral?”, llamó a reflexionar Baños, exconsejero compañero de Córdova en el consejo general del INE hasta 2020.

DEBATEN POR PRESUPUESTO

Durante la ronda de preguntas, el Consejero presidente Lorenzo Córdova y el exconsejero electoral Eduardo Huchim debatieron sobre el presupuesto al INE, que para 2023 ha pedido 18 mil millones de pesos, una cifra que incluye 4 mil millones precautorios por si se celebra alguna Consulta Popular.

Córdova planteó que iniciarán “un proceso bien delicado” de negociación con los legisladores sobre su recursos para el próximo año, en el que se celebrarán las elecciones para renovar Gobernador de Hidalgo y Coahuila.

“Toda la información y los datos ciertos son fundamentales”, dijo Córdova frente al Diputado Ignacio Mier, de Morena, partido que advirtió ayer que no aceptarán dar ese presupuesto al INE.  “No digamos que la autoridad electoral es cara por el modelo de financiación política (a partidos) que puede o no mejorarse, y yo digo que puede reducirse sin perder equidad”, aseguró.

El Consejero Presidente expresó que en 2021 contaron con 14 mil millones de pesos porque ese año se preparó la Revocación de Mandato, “que lamentablemente el INE no pudo hacer como mandara la Ley que ustedes aprobaron; lo digo con mucho respeto, no quiero armar aquí una polémica innecesaria”.

En respuesta, Huchim aseguró que el INE tiene la obligación de decir “por qué tiene que tener tanto dinero”. Y ejemplificó: en 2020, cuando sólo se celebraron elecciones del Congreso de Coahuila y ayuntamiento de Hidalgo, el INE tuvo 11 mil 400 mdp sin contar el presupuesto a partidos políticos.

“Mil millones de pesos por mes, 31 millones de pesos por día y un millón por hora. ¿Es racional ese presupuesto? Creo que difícilmente”, dijo.

Y cuestionó: “¿Están dispuestos los consejeros a reducir sus sueldos? Es un asunto de sensibilidad a la ciudadanía”.

Ante el plantemiento, Córdova se cruzó de brazos y suspiró contra su cubrebocas con el logo del INE.

En su segundo turno para responder, el Presidente Consejero dijo que no pueden compararse “peras con manzanas” en el presupuesto porque cada proceso electoral al año es diferente. Respecto a por qué cuentan con 17 mil trabajadores, aseguró que 8 mil de ellos están operando los módulos. Sin embargo, coincidió en que la ciudadanía es el centro de los procesos electorales y democráticos.

“Cuando se nada en la abundancia es fácil equivocarse en el gasto, se pierde el interés en la fiscalización interna”, reviró Huchim y reconoció que el alto presupuesto del INE viene de más atrás de la dirección de Lorenzo Córdova.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas