Mundo
TELEMUNDO INVESTIGA

VIDEO: El Gobierno de Trump no sabe dónde están casi 3 mil niños que cruzaron solos la frontera

23/09/2018 - 3:30 pm

Entre octubre y diciembre del año pasado, le perdieron el rastro a mil 475 menores; este año, entre abril y junio mil 488 más. Activistas pronostican que la ya alarmante cifra de niños a los que el Gobierno de Estados Unidos no encuentra va a aumentar porque con la creciente persecución de indocumentados muchos padres y custodios han optado por esconderse.

SinEmbargo reproduce para sus lectores video y texto de esta investigación en acuerdo con Telemundo Investiga.

Washington/Ciudad de México, 23 de septiembre (Noticias Telemundo/SinEmbargo).- No están perdidos pero tampoco los encuentran. Parece una contradicción y es lo que está diciendo el Gobierno de Estados Unidos sobre casi 3 mil menores que cruzaron solos la frontera y fueron entregados a familiares o guardianes.

Entre octubre y diciembre del año pasado, le perdieron el rastro a mil 475 menores; este año, entre abril y junio mil 488 más, detalla una investigación de Cristina Londoño para Noticias Telemundo.

En su venta de tamales, Zulema Guzmán dice que encontró a un niño que trataba de pasar como un jornalero más. Su historia le partió el alma.

“Le habían metido un puñal y le habían perforado su pulmón”, narró a Noticias Telemundo.

El menor había cruzado solo la frontera hacía semanas con varios niños más y quedado desamparado por razones que no quiso compartir.

César Espinoza, activista, señala: “aquí la preocupación es que estos niños hayan terminado en las manos incorrectas en situaciones muy peligrosas”.

Sobre los casi 3 mil menores de los que no tiene rastro, Caitlin Oakley, portavoz del departamento de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de Estados Unidos, insistió en que “no estás perdidos”. Pero tampoco saben dónde están.

La administración de Donald Trump dice que los menores fueron entregados a padres o guardianes a los que sometió a revisiones de antecedentes. Oakley reconoce que los encargados de los niños “simplemente no contestaron o no pudieron ser contactados cuando se les llamó voluntariamente”.

Isabel Rodas, quien se encargó de una menor migrante que cruzó solo, no cree en las justificaciones del Gobierno. La mujer asegura que se hizo cargo de un niño que cruzó solo la frontera y fue entregado a una tía que sintió que era un peso demasiado grande.

Isabel crió al menor como a un hijo y lo ayudó a sacar sus papeles.

“Nunca supe yo que a ella la fueran a investigar si lo tenía o que había pasado con Alejandro”, dijo la mujer.

Activistas pronostican que la ya alarmante cifra de niños a los que el Gobierno no encuentra va a aumentar porque con la creciente persecución de indocumentados muchos padres y custodios han optado por esconderse.

“Están pasando esta información a ICE, esto es nuevo con este Presidente”, dijo Sarah Greg, del Centro de Justicia Legal AID.

El otro temor es que los menores que llegan solos pasen aún más tiempo detenidos porque sus padres o guardianes ya no vayan por ellos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTICIAS TELEMUNDO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video