Galileo

Alertan por otro germen

El virus Nipah preocupa a Asia. Pero, ¿México está en riesgo? Experto no ve peligro

23/09/2023 - 7:37 am

El pasado 13 de septiembre el estado indio Kerala se vio en la necesidad de cerrar oficinas públicas, edificios gubernamentales, centros educativos e instituciones religiosas en nueve aldeas del distrito, así como suspender el servicio de transporte público en la considerada zona de riesgo.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- A casi cinco meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado el fin de la pandemia por la Covid-19, que a su paso dejó casi 15 millones de muertes a nivel global, hay un virus potencialmente peligroso que de nueva cuenta ha encendido las alarmas del continente asiático.

Se trata  de Nipah (NiV), una enfermedad infecciosa emergente que apareció a finales de la década de los 90 en Malasia y Singapur. Según la OMS, el virus es una zoonosis emergente transmitida por murciélagos frugívoros, también conocidos como zorros voladores, y contagiada a los humanos a través de animales infectados o alimentos contaminados. Asimismo apunta que esté se puede propagar directamente entre personas con el contacto directo de alguien infectado.

En entrevista para SinEmbargo, el doctor Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el virus de Nipah se considera parte de una serie de enfermedades virales de tipo hemorrágico, usualmente conocidas como fiebres hemorrágicas virales.

“Esto normalmente engloba alrededor de 20 virus y enfermedades virales como consecuencia de la infección en humanos dentro de las cuales, por ejemplo, la más conocida por el público pues es la del virus del ébola, pero bueno también el Nipah es parte de estas infecciones virales”, detalló.

El pasado 13 de septiembre el estado indio Kerala se vio en la necesidad de cerrar oficinas públicas, edificios gubernamentales, centros educativos e instituciones religiosas en nueve aldeas del distrito, así como suspender el servicio de transporte público en la considerada zona de riesgo.

De acuerdo al medio qatarí Al Jazeera expertos se desplegaron en el estado de Kerala en busca de muestras de muestras de fluido de murciélagos y árboles frutales. Hasta el 13 de septiembre, más de 130 personas fueron sometidas a pruebas para la detección del virus, que hasta el momento ha dejado dos muertos.

“Nos estamos centrando en rastrear tempranamente los contactos de las personas infectadas y aislar a cualquiera que tenga síntomas”, expresó la ministra de Salud del estado, Veena George, durante su encuentro con la prensa india.

La infección de Nipah también se puede llegar a dar en animales domésticos como en cerdos de granja, caballos, cabras, ovejas, perros y gatos.

Micrográfica electrónica del virus Nipah. Fuente: CDC

Pero, ¿es posible que el virus llegue a Latinoamérica o, a México? Según señaló el también académico de la Facultad de Medicina, no es difícil que el virus arribe al continente americano, sin embargo destacó que es complicado que se disemine.

“Por el periodo de incubación de este virus puede llegar a ser fácil que las personas se estén desplazando de un país a otro y desarrollar síntomas cuando ya estén fuera de esta región. Entonces no es difícil que se presenten casos aislados en algún otro país fuera de la región, pero sí es difícil que estos casos puedan contagiar a otros”.

Al respecto, explicó que si se tratara de un periodo de incubación corto de horas o, incluso, de uno a dos días, sería difícil que una persona saliera del país sin saberse enfermo, pero como se trata de un periodo prolongado de incubación –de 4 a 14 días–, las personas se pueden desplazar y llegar a su destino sin problemas.

“Es difícil que se que se diseminen otro tipo de casos en un país fuera de los que están siendo afectados por el mecanismo de transmisión, aunque pues no se puede descartar que algún caso llegue algún país y se tenga que aislar de manera inmediata en algún hospital si presenta este digamos vínculo epidemiológico, pero eso ya se vería en el hospital y se sospecharía cuando la persona menciona la vinculación epidemiológica con un viaje reciente a alguna de estas regiones en la India o Bangladesh”.

Hasta el momento no hay una vacuna para combatir el virus de Nipah. No obstante, en noviembre del 2022, la OMS puso en marcha un proyecto, compuesto por más de 300 científicos, para determinar los patógenos prioritarios que podrían causar brotes o pandemias, por supuesto, el NiV está dentro de la lista.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que los brotes suelen ocurrir anualmente en algunas partes de Asia, principalmente en Bangladesh y la India. El último brote detectado en Bangladesh se dio entre enero y febrero del año en curso, en donde se registraron once casos, diez de ellos confirmados y uno probable, incluidas ocho muertes.

Por su parte, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) destaca que la propagación del virus entre humanos en Malasia y Singapur fue por contacto con las excreciones o secreciones de cerdos infectados; mientras que en Bangladesh se sugiere que la transmisión empezó a partir de murciélagos infectados, por la ingestión de savia cruda de una palmera contaminada, o al trepar árboles cubiertos de excremento de murciélago.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud indica que el riesgo causado por el NiV a escala nacional es alto, mientras que a escala regional es moderado y, bajo a escala mundial.

Número de casos y muertes por el virus de Nipah notificados por año, de 1 de enero de 2001 al 13 de febrero de 2023, en Bangladesh. Fuente: OMS

En este sentido, el Dr. Díaz mencionó a este medio que es difícil que el virus de Nipah cause una pandemia potencial como se ha dicho en plataformas de videos cortos como TikTok, en donde se suele desinformar a la población.

“Es difícil que cause una pandemia potencial debido a su forma de contagio porque se requiere específicamente un contacto directo con la saliva, la orina, la sangre del animal que está contagiado, o, por ejemplo, con la persona, es un contacto estrecho como el virus del ébola, entonces es difícil la transmisión porque es una enfermedad que genera mucho malestar, entonces eso lo vuelve difícil ya que generalmente, las personas que se contagian es porque son las cuidadoras o el personal de salud que está cuidando”.

Y, abundó “los contagios que se dan de persona a persona generalmente son en el sitio de cuidados, en el hospital, y el primer contacto se da por causa incidental pues la persona tuvo que tener contacto con alguna ruta o un fruto que también consumió el murciélago”.

Entre los síntomas que el virus de Nipah puede llegar a causar, se encuentran fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y vómitos.

Una de las razones por las que se dice que puede llegar a ser potencialmente peligroso para la especie humana es porque entre los síntomas graves se pueden llegar a presentar desorientación, somnolencia, confusión, convulsiones, coma, y hasta encefalitis, como suele llamarse al hinchazón del cerebro.

La CDC indica que los primeros síntomas suelen aparecer entre 4 y 14 días después de la exposición al virus, y que la tasa de letalidad oscila entre el 40 y el 75 por ciento.

Áreas donde ya se han producido brotes del virus Nipah (NiV) en personas, incluidos casos de enfermedad y muerte. Fuente: CDC

Finalmente, el Dr. Baruch Díaz aconsejó a la población que antes de salir de viaje a cualquier otro país, es recomendable solicitar apoyo “por parte, por ejemplo, de la clínica del viajero de la UNAM en cuanto a las recomendaciones sanitarias”.

“Está comprobado que es importante llevar a cabo una consulta previaje para planificar este tipo de riesgos y que seamos informados de la manera en la cual prevengamos a través de vacunas, de tratamientos preventivos, si es que existen”.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas