El valor de la producción de las empresas constructoras bajó 10.2% anual en agosto: Inegi

23/10/2019 - 11:57 am

A tasa anual, el personal ocupado en el sector, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales, registraron caídas por el 4.2, 4.4 y 1.0 por ciento, respectivamente. Pero también a nivel mensual se mostraron descensos en los tres rubros, por el 0.1, para los dos primeros, y del 0.6 por ciento para el tercero.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- El valor de la producción que generaron las empresas constructoras en agosto de 2019 tuvo una caída de 10.2 por ciento, la mayor baja en el último lustro.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el octavo mes del año, arrojaron que mensualmente el valor recortó ganancias en un 1.5 por ciento.

A tasa anual, el personal ocupado en el sector, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales, registraron caídas por el 4.2, 4.4 y 1.0 por ciento, respectivamente.

Pero también a nivel mensual se mostraron descensos en los tres rubros, por el 0.1, para los dos primeros, y del 0.6 por ciento para el tercero.

PERSONAL OCUPADO

En agosto de 2019, por tipo de contratación, el personal contratado por una empresa bajó 0.2 por ciento mensualmente y 4.9 puntos anuales: el número de obreros descendió 0.6 puntos mensual y 3.1 por ciento anual.

Pese a que el número de empleados aumentó 0.9 por ciento a tasa mensual, anualmente mostró un descenso de 11.4 por ciento.

“El grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– fue mayor en 0.6 por ciento”, presentó el Inegi y a tasa anual reportó un crecimiento del 2.6 puntos.

En tanto, el personal no dependiente de la razón social subió 0.5 por ciento, mensual, y descendió 0.1 por ciento anual.

HORAS TRABAJADAS

Las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 7.6 por ciento en las horas que trabajaron los empleados, pese a reportar un crecimiento del 2.4 mensual.

Las horas trabajadas por el personal obrero descendió 0.3 puntos mensuales y 3.3 anuales.

“Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 3.8 por ciento mientras que las del personal dependiente de la empresa ascendieron en 0.4 por ciento mensual”, destacó el Instituto.

REMUNERACIONES REALES

Por componentes, los sueldos pagados a empleados cayeron un 2.9 por ciento anual y los salarios que se pagaron a obreros aumentaron 1.9 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Los salarios pagados a obreros fueron menores en 0.7 por ciento y los sueldos pagados a empleados 0.4 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas