Economía Hoy

La producción de constructoras pierde valor por quinto mes; toca sus peores niveles en 13 años: Inegi

26/08/2019 - 1:28 pm

Este rubro también hila su quinta caída consecutiva, al igual que el valor total de la construcción. En su comparación anual, es decir, si se compara con su nivel de junio de 2018, la caída en el valor de la construcción fue de 7.8 por ciento, y liga doce meses consecutivos a la baja.

Ciudad de México, 26 de agosto (Economía Hoy).- El valor de la producción de las empresas constructoras en México cayó 0.6 por ciento en junio de 2019 respecto a su nivel del mes previo, en su quinta caída mensual al hilo. De esta forma continúa la racha negativa para el sector construcción que se encuentra en sus niveles más bajos en 13 años.

El personal ocupado total disminuyó 0.4 por ciento y las horas trabajadas cayeron 1.5 por ciento, en tanto que las remuneraciones en el sector crecieron 0.4 puntos a tasa mensual en el sexto mes del año, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.

Durante junio, tres de los seis componentes que integran el indicador registraron contracciones. La más significativa fue para el componente de “Agua, riego y saneamiento” con una caída de 5.4 por ciento. Este rubro también hila su quinta caída consecutiva, al igual que el valor total de la construcción.

En segundo lugar, la edificación cayó 1.9 por ciento y en tercer sitio, el petróleo y petroquímica tuvieron una disminución de 0.3 puntos.

En contraste, el segmento de Electricidad y comunicaciones registró un incremento de 4.8 por ciento, recuperándose de una caída de 3.4 puntos en mayo. Le siguió el alza en el segmento de Transporte con un repunte de 2.6 por ciento tras haberse contraído 4.8 en mayo. Finalmente, el rubro “otras construcciones” registró un crecimiento de apenas 0.7 por ciento.

En su comparación anual, es decir, si se compara con su nivel de junio de 2018, la caída en el valor de la construcción fue de 7.8 por ciento, y liga doce meses consecutivos a la baja.

Las horas trabajadas disminuyeron en 7.1 por ciento, el personal ocupado total cayó en 5.4 y las remuneraciones medias reales fueron menores en 0.2, en junio de 2019 frente al mismo mes de un año antes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas