El Presidente López Obrador dijo que no hay culpables en esta situación económica, pues “es una circunstancia especial” de la que espera la economía mexicana logre una recuperación plena.

La polémica cuando el titular de Hacienda reprochó que la banca privada no ha utilizado “en su totalidad” las líneas de crédito ofrecidas por el Banco de México durante la pandemia; Niño de Rivera expresó que la banca mexicana presta menos crédito porque hay menos “demanda” debido a la pandemia de la COVID-19.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Sí, estamos en una situación de crisis y muchos no quieren endeudarse, actúan con prudencia, pero la tasa de de interés debe bajar más para que se pidan créditos, respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien a su vez contestó el llamado del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para entregar más créditos.

“Tiene razón el representante de los bancos, estamos en una situación de crisis. Muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia, tanto los ciudadanos como los empresarios. Y no dejan de estar todavía altas las tasas de interés, la está bajando el Banco de México, pero tienen que bajar más todavía para que la gente solicite los créditos y también que haya promoción para entregar los créditos de parte de la banca”, explicó el mandatario mexicano cuestionado sobre el tema.

La polémica inició el miércoles, cuando el titular de Hacienda reprochó que la banca privada no ha utilizado “en su totalidad” las líneas de crédito ofrecidas por el Banco de México durante la pandemia y aseguró que “hay mucho que trabajar con los bancos”. Ante esto, Niño de Rivera expresó que la banca mexicana presta menos crédito porque hay menos “demanda” debido a la misma pandemia.

El Presidente López Obrador dijo que no se trata de culpar a nadie sino que el momento actual “es una circunstancia especial y yo espero que pronto haya una recuperación plena en la economía”. Sin embargo, destacó la importancia de la reactivación económica a partir de dotar a la población de recursos para adquirir productos y servicios fundamentales “sobre todo para su alimentación, que no haya hambre en el país”.

“Todo esto reforzado con lo que estamos haciendo de destinar el apoyo abajo, de rescatar a los de abajo, no como antes, que lo primero cuando se presentaba una crisis era rescatar a los de arriba, y el ejemplo más claro fue lo del Fobaproa, convertir deudas privadas de banqueros, de grandes empresas en deuda pública, eso ya no aplica”, detalló.

Pese a las acciones e intenciones que expresó el mandatario mexicano, el producto interno bruto (PIB) del país se desplomó un 18.7 por ciento el segundo trimestre del año y el Gobierno pronostica que cerrará el año con una contracción del 8 por ciento, si bien en 2021 se recuperará con un crecimiento del 4.6 por ciento.

Según datos de la propia ABM, en agosto cayó el crédito al sector privado un 1.7 por ciento, siendo la primera baja del crédito bancario en términos reales en 11 años. Ante la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, el Banco de México inyectó el pasado abril más de 30 mil millones de dólares al sistema financiero dentro de un paquete de medidas para salvar las empresas.

“La banca sí está prestando. Que las personas y las empresas decidan no tomar crédito en este momento es una señal de prudencia, tenemos que manejar toda esta crisis con mucha inteligencia y cuidado”, explicó Niño de Rivera en conferencia de prensa el jueves. “Es una percepción del señor Secretario de Hacienda. Él quisiera que la banca prestara más (…) pero tiene que haber demanda para que eso suceda”, aseguró.

El presidente de los banqueros mexicanos dijo que el banco central ha sido “muy generoso”, pero puntualizó que si algunas líneas de crédito todavía no se han usado es porque “en estos momentos los bancos no requieren liquidez”. “No debe ser motivo de preocupación si en estos momentos no se están usando. Lo importante de estas líneas de crédito es que están disponibles y todos podemos usarlas. En el momento que sean necesarias, así sucederá”, expresó.