México

INAI ordena que PRD diga quién es su presidente y entregue declaración de impuestos

23/10/2021 - 9:34 am

El PRD aseguró que no existe la figura de “dirigente” en su estructura orgánica, por lo que se negó a transparentar la declaración de impuestos y de patrimonio de quien está al frente del partido, lo que fue rechazado por el INAI.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) informar quién es su presidente nacional y entregar su declaración patrimonial y de impuestos.

Actualmente la cara más visible en el liderazgo perredista es la de Jesús Zambrano Grijalva, quien ha sido el protagonista en los acuerdos con la coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el propio PRD, y convocada directamente por el empresario Claudio X González Guajardo.

De acuerdo con un proyecto del Comisionado Oscar Guerra Ford votado en el Pleno del INAI, el PRD no respondió en los tiempos que marca la legislación a una solicitud de transparencia en la que una persona pidió conocer el nombre del dirigente del partido, su sueldo y prestaciones anuales, así como su declaración de impuestos y la patrimonial, esto pese a que deberían contar con esos datos.

El PRD respondió a la persona solicitante que no transparentaría las declaraciones de impuestos ni la patrimonial argumentando que no existe la figura de “dirigente” en la estructura orgánica del partido, y explicó que el desempeño de los cargos de representación y de las direcciones ejecutivas son de carácter honorífico.

Actualmente la cara más visible en el liderazgo perredista es la de Jesús Zambrano Grijalva. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

El INAI consideró que responder que el partido no cuenta con la figura de “dirigente” es equiparable a no haber atendido la solicitud, pues no precisó el nombre de quien encabeza el partido, sea cual sea su denominación.

Sobre las declaraciones de impuestos y patrimonial de quien dirige el PRD, el instituto resaltó que el partido no aclaró que la documentación fuera inexistente, solo dijo que el envió no procedía porque ña persona que desempeña el cargo de presidente nacional no recibe un sueldo o prestaciones por su desempeño.

“Se sabe que el sujeto obligado cuenta con dichas declaraciones de su presidente nacional, dado que la normatividad así lo pide, por lo que no importa la forma en que se haya hecho de la información, lo importante es que sí obran en sus expedientes, dado que así lo marca la normatividad, por lo cual estos debieron ser entregados al particular y no informar que era improcedente el envío”, expuso el Comisionado Guerra Ford.

El Comisionado destacó que este recurso de revisión ejemplifica que, a casi 20 años de la implementación del derecho de acceso a la información en México, “los sujetos obligados a veces actúan de una forma que no es correcta ni expedita”.

EL PRD SE DESDIBUJA

Luego de la elección federal de este año, el PRD alcanzó apenas 5 por ciento del total de votos y quedó también con una baja representación legislativa. Además perdió el único estado en el que aún gobernaba: Michoacán.

De acuerdo con un mapa político del país elaborado por SinEmbargo, el color amarillo del PRD se ha ido desdibujando del territorio nacional con el paso de los años. En 2006, por ejemplo, el sol azteca tenía seis estados en su poder; en 2012 logró tener cuatro, a pesar de que seis años antes el partido estuvo cerca de ganar la presidencia. Para 2018 sólo le quedaba Michoacán y para este 2021 ninguno de sus militantes conquistó una gubernatura.

El PRD fue uno de los primeros partidos políticos en México que logró alcanzar puestos de elección popular bajo una abierta ideología de izquierda, incluso bajo el brazo de los partidos comunistas y socialistas. Su nacimiento se dio en el marco del fraude electoral presidencial de 1988; Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Ifigenia Martínez, entre otros, fundaron en 1989 esta opción partidista que logró aglutinar a figuras importantes; una de ellas, el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El partido hizo de la capital mexicana su principal bastión, aunque también tuvo en sus manos a Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Tabasco, pero es justo cuando surge la necesidad de hacer alianzas cuando comenzó la caída en picada. El episodio que marca esa nueva etapa del PRD es el Pacto por México, una plataforma política en la que, junto al PAN, respaldó a Enrique Peña Nieto y al priismo en todas sus reformas estructurales. Aunado a eso, la salida de López Obrador y la fundación Morena, provocaron que lo que era para el PRD, fuera ahora en otra dirección.

De hecho, por primera vez desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue electo como el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el PRD no tiene ninguna entidad en sus manos.

–Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas