El gobernador del banco central expresó que la recuperación económica de México en el tercer trimestre se debió a un mejor desempeño en las exportaciones debido a una mayor demanda de productos desde aquél país, que es su principal socio comercial.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- La recuperación económica de Estados Unidos, acompañada de la aplicación de un nuevo paquete de estímulos fiscales en esa nación serán claves para las finanzas mexicanas, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

“Es muy importante para todo el mundo, pero particularmente para México, la recuperación en la dinámica de la economía de Estados Unidos“, dijo el mexicano en una conferencia del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Agregó que el “rebote” económico local que ocurrió en el tercer trimestre se debió a un mejor desempeño en las exportaciones debido a una mayor demanda de productos desde aquél país, que es su principal socio comercial.

Después de las las elecciones presidenciales, recordó, aumentó la probabilidad de que un nuevo paquete de estímulo fiscal ocurriera, la dimensión y duración de este tendrá un efecto en la ya golpeada economía mexicana. Díaz de León dijo que la salida del capital afectó a México desde marzo, pero el movimiento se moderó; sin embargo el periodo electoral también impactó en el ramo.

“Nuestro objetivo es mantenernos como un país atractivo para atraer recursos de inversión y esto es más importante para países más integrados a los mercados financieros”, dijo. “México tiene a la segunda moneda más líquida en mercados emergentes”, agregó.

Las políticas económicas, dijo el analista, se deben diseñar enfocadas en absorber los choques en los mercados financieros, como el esquema de libre flotación del peso mexicano, que se ha depreciado más de un 6 por ciento en el año, dijo.