México
Luis Cárdenas Palomino, quien fuera el brazo derecho de Genaro García Luna, fue salvado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, acusó esta mañana el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Jueza ordena libertad

Juzgadora absuelve a Cárdenas Palomino por caso “Rápido y Furioso”; seguirá encerrado

24/01/2024 - 6:32 pm

Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, en el Estado de México. Actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- Karina Almada Rábago, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta, ordenó liberar a Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como Coordinador de Inteligencia de la Policía Federal y enfrenta un proceso por tráfico de armas en el operativo conocido como “Rápido y Furioso”.

La Jueza basó esta decisión en el argumento de que ninguna de las pruebas presentadas en el caso señala a Cárdenas de tener conocimiento sobre el operativo del que se le acusó. No obstante de esta resolución, el exmando no podrá salir de la cárcel.

“No se aprecia mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, indicios concretos en su contra de los que pudiera evidenciarse de manera unívoca y objetiva la probabilidad de que durante su gestión como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito o como Titular de la División de Seguridad Regional, ambos en la Policía Federal respectivamente, en el mes de julio de 2019 y el mes de febrero de 2020, conocía la existencia del operativo ‘Rápido y Furioso’”, señaló la jueza.

Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, en el Estado de México. Actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Luis Cárdenas Palomino fue detenido bajo los cargos de tortura. Foto: FGR vía Cuartoscuro.

Hace casi un año, en abril del 2023, un tribunal federal le negó un amparo contra el auto de formal prisión que se dictó en su contra por el delito de tortura contra presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Gabriela Vieyra Pineda, presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, determinó que la resolución del Magistrado Luis Pérez de la Fuente, del extinto Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal, quien ratificó el auto de formal prisión, estuvo bien fundada.

De acuerdo con Vieyra Pineda, la Ley no exige que se tengan pruebas completamente claras que establezcan de modo incuestionable la plena responsabilidad de una persona, pero sí que los datos arrojados por la averiguación previa sean suficientes.

El llamado “súper policía” fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina en donde se encontraba escondido, en Naucalpan, Estado de México, acusado de tortura en contra de Sergio Cortés Vallarta, Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados y Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta Cisneros, a quienes se acusa de ser parte de una supuesta banda criminal de secuestradores.

Luis Cárdenas Palomino al recibir de Felipe Calderón la Medalla al Mérito Policial. Foto: Wikicommons/ConsultorSH.

Cárdenas Palomino es acusado de haber torturado a cuatro personas, entre ellas a Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Palomino y García Luna estuvieron involucrados en el escándalo que se generó por la detención a fines de 2005 de la francesa Florence Cassez por supuesto secuestro.

En torno a su captura se organizó un montaje para exhibirla ante las cámaras de televisión, una actuación que la Corte Suprema mexicana calificó en 2013 de “escenificación planeada y orquestada” que “vició” todas las evidencias, lo que llevó a que Cassez fuera puesta en libertad después de siete años en prisión por violaciones al debido proceso. Por el caso continúa detenido Israel Vallarta.

Además, en junio de 2020, Cárdenas Palomino, junto con otro colaborador de García Luna, Ramón Pequeño, fueron acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De acuerdo a los fiscales estadounidenses, ambos “permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video