No me enfermaré, ni pediré licencia, dice Javier Duarte; el PAN pide al PRI no encubrirlo

24/02/2016 - 1:10 pm

La Mesa Directiva del Senado de la República turnó este martes a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo de legisladores blanquiazules para solicitar un juicio político contra el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos federales. Este día tanto el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, como el mandatario veracruzano dijeron que se trata de los tiempos electorales que vive el país.

El mandatario priista dijo que ni se va enfermar ni va a renunciar a la gubernatura de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.
El mandatario priista dijo que ni se va enfermar ni va a renunciar a la gubernatura de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Durante horas, el rumor más extendido en el mundo político es que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiene las horas contadas. Ayer, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dio pie a creer tal cosa. Habló de llamarlo a rendir cuentas “concretas y verdaderas”.

Hoy, Beltrones tuvo que salir a desmentirse a medias. También salió el mandatario priista, quien dijo que ni se va enfermar ni va a renunciar a la gubernatura de Veracruz.

El líder priista y el Gobernador dijeron que los rumores son por los tiempos electorales que vive el país. Aunque, en realidad, los rumores vinculan la caída de Duarte con los desvíos detectados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y que pueden ser solventados en los tiempos marcados por la Ley.

“Afortunadamente estoy magnífico de salud […] Me hago chequeo médico una vez al año como lo recomienda el manual, pero nada más”, dijo Duarte de Ochoa al ser cuestionado sobre si lo van a “enfermar”. Sobre la posibilidad de pedir licencia a su cargo dijo: “Es parte del folclor veracruzano en estos tiempos, la rumorología y ese tipo de circunstancias, pero es parte del anecdotario de estos tiempos que vivimos”.

Ricardo Anaya Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó este día al Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados a tener sensibilidad y aprobar la solicitud de juicio político en contra del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la cual fue turnada este martes por el Senado.

“Esperamos que la Cámara de Diputados, particularmente la mayoría priista no opte por encubrirlo”, dijo Anaya Cortés este miércoles durante el primer Foro Nacional Anticorrupción realizado en el Senado de la República.

La Mesa Directiva del Senado de la República turnó este martes a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo de legisladores blanquiazules para solicitar un juicio político contra el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos federales.

Los legisladores panistas hicieron referencia al Informe de la Cuenta Pública 2014, de la Auditoría de la Federación, en el que se indica que el daño patrimonial en Veracruz asciende a los 15 mil 772 millones 56 mil pesos.

Anaya Cortés dijo esta mañana que lo “que está pasando en Veracruz es gravísimo”. Aseguró que en la entidad hay “corrupción rampante, desfalcos millonarios. Lo ha dado ya a conocer de manera oficial la Auditoría Superior de la Federación, comentó.

“Exigimos que se aplique todo el peso de la ley. Que sancione a los responsables y por supuesto, que devuelvan lo robado”, comentó Ricardo Anaya.

Por su parte, Javier Duarte de Ochoa aseguró esta mañana que la solicitud de juicio político en su contra obedece solamente a los tiempos electorales que se viven en el estado de Veracruz.

“No procede [la solicitud de juicio político], son parte de los tiempos electorales, […] seguiré trabajando hasta el último momento de mi administración dando resultados en favor de los veracruzanos”, dijo.

En el mismo sentido se expresó el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que el día de ayer sostuvo que Duarte de Ochoa deberá rendir cuentas “concretas y verdaderas”.

Esta mañana, el líder priista dijo en entrevista para Radio Fórmula:

“Estamos en épocas electorales y también sé que allá en Veracruz soltaron un rumor de que él se iba desde la mañana; alguno de los candidatos o precandidatos de otros partidos políticos se ensañaron al respecto. Andan haciendo campañas con rumores. Nosotros estamos dedicados a hacer campañas con propuestas”.

Beltrones aseguró que de su expresión de que el mandatario deberá rendir “cuentas concretas y verdaderas” a los habitantes de esa entidad, responde a que  “nadie, absolutamente nadie puede quedar fuera de la rendición de cuentas”.

Al respecto, Javier Duarte dijo que la declaración que dio esta mañana el líder priísta “mata” las que dio ayer. Además, reiteró que no pedirá licencia ni lo van a “enfermar” pues goza de buen estado de salud.

“La declaración de hoy creo que mata la declaración de ayer, y la declaración de hoy creo que deja muy claro la postura del presidente del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional”, dijo Duarte.

Cuestionado sobre si lo iban a enfermar, respondió: “Afortunadamente estoy magnífico de salud […]. Me hago chequeo médico una vez al año como lo recomienda el manual, pero nada más”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video