Economía

La 4T no fue negocio

Salinas Pliego inició 2019 con 54 contratos federales. Vino la tormenta. Le queda uno

24/03/2024 - 12:05 am

Los contratos obtenidos por Grupo Salinas en este sexenio fueron disminuyendo con el paso de los años a la par que escalaba su conflicto por el adeudo de impuestos. De 2019 a 2024 cuatro empresas del magnate Ricardo Salinas consiguieron 177 contratos, de los cuales 166 fueron por adjudicación directa, es decir, sin un concurso de por medio.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El empresario Ricardo Salinas Pliego, quien actualmente mantiene litigios ante tribunales para evitar pagar 63 mil millones de pesos de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha obtenido en este sexenio 177 contratos –la mayoría por adjudicación directa– con dependencias del Gobierno federal, autoridad con la que en los últimos meses se ha enfrascado en un enfrentamiento mediático.

Esos 177 contratos por más de 3 mil millones de pesos fueron por venderle al Gobierno seguros, ciberseguridad y espacios para transmitir spots en TV Azteca, una de las televisoras más grandes de América Latina que fue concesionada en 1993 y que reemplazó a Imevisión.

A lo largo de este sexenio, la relación entre entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas, el tercer hombre más rico del país con una fortuna estimada en 10 mil 900 millones de dólares, según Forbes, se ha ido deteriorando.

De la misma manera ha pasado con sus contratos con el Gobierno federal, que como puede observarse en la siguiente tabla han disminuido a lo largo de los años: pasó de 54 en 2019 a uno en 2024. Una diferencia que contrasta con el empresario Carlos Slim Helú, quien ha mantenido a Seguros Inbursa, Teléfonos de México, Radiomóvil Dipsa y Uninet entre las contratistas favoritas de esta administración.

De acuerdo con una revisión de SinEmbargo en la plataforma Compranet (un sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas), de 2019 a 2024 cuatro empresas de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas, consiguieron 177 contratos, de los cuales 166 fueron por adjudicación directa, es decir, sin un concurso de por medio.

Los contratos otorgados por los gobiernos se dividen en licitación pública y procesos de excepción, dentro de estos últimos se incluyen tanto la adjudicación directa como la invitación restringida o a cuando menos tres personas.

Los especialistas en transparencia afirman que la licitación pública es el procedimiento que por regla general deben utilizar las instituciones públicas y que está establecido, tanto en las Leyes de Adquisiciones como en la Ley de Obra Pública, como la medida más adecuada para asegurar las condiciones al mejor precio.

En esta foto de 2018 se observa a Andrés Manuel López Obrador, entonces Presidente electo de México, junto con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, en la firma de un acuerdo para trabajar conjuntamente en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Históricamente las empresas grandes han tenido preferencia en cuanto a contratos con los gobiernos porque son capaces de cumplir con los requisitos. Actualmente dos de los hombres más ricos de México (Slim y Salinas Pliego) mantienen una relación con el Gobierno federal a través de contratos que en su mayoría fueron otorgados de manera directa.

“Históricamente así se ha creado la riqueza de los multimillonarios en México, con concesiones, contratos y el tener compadrazgos que facilitan el acceso a estos privilegios. Quienes tienen acceso a estas licitaciones son las grandes empresas y esto sirve para que se meta a la bolsa de unos cuantos más riqueza”, consideró Aline Zunzunegui, coordinadora de la Alianza contra la Desigualdad México, una coalición que ha impulsado la campaña #QueLosRicosPaguen.

Como se observa en el siguiente gráfico, las empresas de Grupo Salinas que han obtenido contratos con el Gobierno federal son Seguros Azteca, Estudios Azteca, TV Azteca y Totalsec (dedicada a la ciberseguridad), mientras que las dependencias que contrataron sus servicios fueron Diconsa, Infonacot, Secretaría de Relaciones Exteriores, IMSS, Secretaría de Marina, Conagua, Secretaría de Salud, ISSSTE, Secretaría de Gobernación, Conafor, Secretaría de la Defensa Nacional, INPI, Conade, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Energía.

El año 2019, las empresas de Grupo Salinas obtuvieron 54 contratos, de los cuales 53 fueron por adjudicación directa y uno por invitación a cuando menos tres personas. El monto total por estos servicios que vendieron al Gobierno federal fue de 322 millones 461 mil 892.73 pesos.

En 2020 el monto subió a mil 152 millones 003 mil 775.56 pesos a través de 34 contratos divididos en 31 por adjudicación directa y tres vía licitación.

Para 2021 la cifra volvió a aumentar: mil 926 millones 041 mil 411.14 pesos en 42 contratos, de los cuales 38 fueron vía adjudicación directa.

Fue en ese año cuando Raquel Buenrostro, entonces jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acusó a Ricardo Salinas de adeudar 40 mil millones de pesos al fisco y posteriormente el empresario comenzó a publicar en redes sociales su inconformidad con el Gobierno federal, criticando a los políticos, a quienes llama “gobernícolas”.

Salinas Pliego junto a AMLO. Foto: Cuartoscuro.

En 2022, año en el que Salinas Pliego liquidó un crédito fiscal que peleó ante tribunales por 2 mil 800 millones de pesos, el monto de sus contratos con el Gobierno federal bajó a 354 millones 367 mil 032.39 pesos obtenidos a través de 41 contratos.

Para 2023 y 2024, la única empresa de Grupo Salinas que el Gobierno contrató fue TV Azteca para la difusión de spots y fue a través de seis contratos, uno de ellos este año.

EL ADEUDO DE IMPUESTOS

Los contratos obtenidos por Grupo Salinas en este sexenio fueron disminuyendo con el paso de los años, a la par que escalaba su conflicto por el adeudo de impuestos.

De acuerdo con una investigación publicada en SinEmbargo por el periodista Álvaro Delgado y que después confirmó el SAT, la suma total de los 13 créditos fiscales de Salinas Pliego asciende a 63 mil millones de pesos, los cuales niega a pagar a través de amparos.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el pasado 18 de marzo que ofreció a Ricardo Salinas un descuento para que pagara sus deudas al SAT, pero el empresario lo rechazó.

“Se le planteó y dijo no. No. Yo hasta descansé porque imagínense la sospecha que iba a despertar, ‘¿Por qué el trato preferencial a su amigo Salinas Pliego?’, por buscar una salida consideraba buena, yo iba a quedar bajo sospecha. Sus mismos amigos de clase social iban a decir qué pasó, cómo hubo rebaja”, dijo el Presidente desde Palacio Nacional a pregunta expresa de SinEmbargo.

El Presidente recordó que le quedan seis meses para dejar su cargo y que la deuda de Ricardo Salinas, quien forma parte de su grupo de asesores económicos, seguirá.

“Ni modo que los que lleguen no atiendan este asunto. Esto no le quita el derecho a Ricardo Salinas Pliego de su defensa y de sostener sus argumentos y hacerlos valer. Para eso hay un marco legal”, ahondó.

En días pasados Ricardo Salinas Pliego celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a su empresa Total Play para no pagar 645 millones de pesos de impuestos que debía desde el Gobierno de Felipe Calderón. El empresario se niega a pagar argumentando corrupción en el SAT.

“Esta sentencia confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido sistemáticamente el SAT en contra de nuestras empresas. Estamos convencidos de que este es el primero de muchos amparos a nuestro favor”, expresó el Grupo Salinas en un comunicado.

Sin embargo, la SCJN avaló sólo uno de los cinco rubros que Salinas Pliego impugnó para no pagar sus impuestos.

Para la Alianza contra la Desigualdad, una coalición de activistas, colectivos y organizaciones que luchan contra las desigualdades en México, la decisión de la Suprema Corte fue injusta.

“Salinas Pliego habla acerca de un despojo del campo de golf, dice que es inmoral e ilegal, pero nosotros también creemos que es inmoral que le condonen impuestos cuando justo su riqueza ha nacido de estos procesos de despojo, de licitaciones y contratos del Gobierno”, reclamó Aline Zunzunegui. “Exhortamos a la SCJN porque si queremos un mejor país no deberíamos estarle condonando impuestos a los millonarios, al contrario”.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video