México

Homenajean a Luis Donaldo

“México sigue con hambre y sed de justicia”: Colosio Riojas a 30 años del magnicidio

24/03/2024 - 11:18 am

El hijo del excandidato priista señaló que lo que le pasó a él y a su familia no era muy distinto de lo que le pasa a muchas niñas y niños en todo el país.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Luis Donaldo Colosio Riojas conmemoró ayer los 30 años de la muerte de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato priista asesinado en 1994. En el homenaje, dijo que México todavía sigue “con hambre y sed de justicia”, en referencia al famoso discurso de su padre en el Monumento a la Revolución.

Colosio Riojas asistió a la guardia de honor que se realizó en el monumento ubicado en la plaza central de Magdalena de Kino, Sonora, municipio natal del entonces candidato presidencial. Ahí estuvo acompañado de familiares, amistades y políticos.

En el evento, el Alcalde de Monterrey con licencia recordó el legado de su padre y señaló que México todavía “sigue con hambre y con sed de justicia. Eso no se ha acabado”. Remarcó que lo que buscaba Colosio Murrieta “era impulsar una lucha para poder hacer justicia social”.

“Lo que me pasó a mí no es muy distinto que lo que le pasa a muchos niños y niñas, y muchísimos jóvenes en todo el país todo el tiempo. La única diferencia es que a mi papá le pasó en televisión nacional y era una persona pública. Quizás eso ayudó a que tuviera mayor visibilidad”, compartió.

A 30 años de haberse registrado el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ayer sábado 23 de marzo se reunieron en la plaza para conmemorar su muerte. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

Asimismo, Colosio Riojas afirmó que a su familia ya se le hizo justicia “de una u otra forma”, pero que lo que necesita el país es que “ese tipo de cosas ya no ocurran”, pues hay “muchísima gente todavía con esa deuda histórica, ávida de poder tener esa justicia, de que los volteen a ver y sobre todo de que se puedan aprovechar oportunidades para salir adelante”.

“Eso es lo que quería mi papá: igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades e igualdad de desarrollo. El potencial para todas las personas en este país. Y eso es lo que nosotros también impulsamos y queremos hacer en todo momento”, mencionó al pie del monumento.

Familiares, amistades y personajes políticos realizaron una guardia de honor en la que colocaron una ofrenda de flores en el monumento a Colosio. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

Después de la guardia de honor en el monumento donde se dejó una ofrenda floral, se realizó la presentación del libro Las cartas de Colosio, escrito por Rafael Medina Martínez, con un prólogo comentado por el político de Movimiento Ciudadano (MC); también participaron Agustín Basave y el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quienes fueron colaboradores cercanos del fallecido candidato.

Por último, en la parroquia de Santa María Magdalena hubo una misa oficiada por el padre Omar T. TzinTzun, a la que asistieron amigos, vecinos, paisanos, compañeros de clases, maestros y familiares de Colosio Murrieta.

Ayer se conmemoraron 30 años del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del PRI asesinado en un acto de campaña en Tijuana. En estas tres décadas, el caso había tenido cuatro fiscales especiales, hasta que en abril de 2022 fue reabierto el caso, para ello se conformó la quinta Fiscalía desde 1994, a cargo de Abel Galván Gallardo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video