México

El "sueño" se desvanece

ANÁLISIS ¬ Hoy, hace 30 años Colosio pronunció su discurso. Ni el PRIAN se acordó

06/03/2024 - 8:53 pm

Un día como hoy, pero de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del PRI asesinado días después, pronunció un mensaje que por años el priismo atesoró, pero que hoy en medio de un proceso presidencial pasó desapercibido.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Hace exactamente 30 años, un 6 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del PRI asesinado días después, pronunció estas palabras en el Monumento a la Revolución, un discurso que por años el tricolor atesoró, pero que este miércoles pasó desapercibido por el PRI, que hasta la noche publicó un tuit, y su aliado el PAN, quienes hoy abanderan en alianza a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien en noviembre pasado intentó replicar estas palabras en un episodio que estuvo marcado por sus errores al decir que México tiene “hambre de sed”, en una accidentada presentación en la que se quedó sin teleprónter.

En la foto, el entonces candidato Luis Donaldo Colosio durante un recorrido de campaña por Hidalgo.
En la foto, el entonces candidato Luis Donaldo Colosio durante un recorrido de campaña por Hidalgo. Foto: Eloy Valtierra, Cuartoscuro

Es pertinente recordar esta fecha porque actualmente hay personajes que todavía se identifican como colosistas como Manlio Fabio Beltrones, quien está de regreso en la política después de haber presidido el PRI en 2016. A este grupo también pertenece Alfonso Durazo, actual Gobernador morenista de Sonora.

Ninguno de ellos dedicó un mensaje sobre el aniversario de este mensaje. El PRI y su dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lo hicieron apenas en un tuit que publicaron ya en la noche.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue presidente del PRI y coordinador de la campaña de Carlos Salinas, una elección en la cual se cometió fraude contra el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien Colosio dedicó varios mensajes en ese discurso de hace tres décadas.

Por ejemplo señaló:

“¡Cambiemos!, sí! ¡Cambiemos! ¡Pero hagámoslo con responsabilidad, consolidando los avances reales que se han alcanzado, y por supuesto, manteniendo lo propio: nuestros valores y nuestra cultura! ¡México no quiere aventuras políticas!. ¡México no quiere saltos al vacío!. ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces!”.

CARLOS-SALINAS-COLOSIO-ZEDILLO
En esta imagen de 1993 se observa a Luis Donaldo Colosio (izq), Carlos Salinas de Gortari (centro) y Ernesto Zedillo (der) en una reunión de intelectuales con el Presidente. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro.

¿A cuáles esquemas se refería? La única discordancia en todos los gobiernos del priismo había sido hasta entonces el general Lázaro Cárdenas del Río, quien rescató el petróleo y echó andar una Reforma Agraria así como una serie de política de izquierda.

¿A qué se refería Luis Donaldo Colosio cuando decía ‘México quiere democracia, pero rechaza su perversión: la demagogia’? ¿A qué se refería a que no México no quiere retrocesos a esquemas que ya tuvieron estuvieron en el poder y probaron ineficaces?

El mensaje apuntaba a Lazaro Cárdenas, cuyo hijo Cuauhtémoc Cárdenas era el contendiente de Luis Donaldo Colosio.

Luis Donaldo Colosio Murrieta sería asesinado 15 días después en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, un caso que en semanas pasadas dio un giro cuando la Fiscalía General de la República (FGR) decidió retomar la tesis del complot, es decir la existencia de un segundo tirador.

Durante años se dijo que Mario Aburto fue un asesino solitario y, por lo tanto, no era el brazo ejecutor de un grupo de conspiracionistas que querían deshacerse del candidato del PRI a la Presidencia de la República, aspirante a suceder a Carlos Salinas de Gortari.

Pero el pasado 29 de enero, la FGR sostuvo que un segundo tirador  participó en el magnicidio y que además dicho atacante estaba relacionado con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente encerrado en los Estados Unidos. Se trata de Jorge Antonio Sánchez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas