México

“Gobiernícola mentiroso”

Salinas Pliego: “Da pena verlo [al Presidente] mentir de frente y en público”

24/04/2024 - 1:40 pm

El conflicto entre el empresario Ricardo Salinas Pliego y el Presidente Andrés Manuel López Obrador parece que aún no llega a su fin, debido a que hoy hubo una nueva confrontación por el tema de la libertad de expresión.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró este miércoles que “da pena” ver “mentir de frente y en público” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, “fiel a su característica de Gobiernícola mentiroso“, dijo que no permite la libertad de expresión de las y los conductores de TV Azteca.

Da PENA verlo mentir de frente y en público. Ni AMLO ni el #BañaGatos de @JesusRCuevas le hacen honor a la investidura presidencial”, escribió a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

Asimismo, el magnate afirmó que “la ‘lealtad a ciegas’ que AMLO le exige a sus colaboradores, en nuestra filosofía de contratación y trabajo simplemente NO EXISTE”. “Nosotros en @gruposalinas somos hombres libres y actuamos por convicción personal, y no por instrucciones de ‘arriba'”, agregó.

“Vámonos a trabajar pues, que estos #Gobiernícolas no se mantienen solos y les gusta mucho vivir bien… del dinero de la gente”, concluyó. El mensaje estuvo acompañado por una fotografía en la que aparece sentado a bordo de una aeronave privada.

Las palabras de Salinas Pliego llegaron después de que López Obrador recordara que el dueño de Grupo Salinas ha confesado que “no permite que sus conductores de noticias actúen con libertad”, ya que “él les da línea”.

“El mismo Salinas Pliego —a ver si lo encuentras— en una entrevista dice, que es hasta penoso, que él no permite que sus conductores de noticias actúen con libertad, que él les da línea. A ver si la encuentras, porque así se aclaran más las cosas. Entonces, ¿qué me voy a estar peleando con Javier Alatorre? O sea, es buena persona, Javier, nada más que el lineazo. ¡Ay, nanita!”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano incluso pidió a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, que proyectara el video donde Ricardo Salinas habla del tema.

-Sí, a ver, nada más el fragmento en donde dice que él, que su empresa, palabras más, palabras menos… ¿Nos va a llevar tiempo? Si no, mañana -comentó desde Palacio Nacional.

-Sí, porque son 42 minutos -respondió Ramírez Cuevas.

-No, pero el fragmento -precisó el Jefe del Ejecutivo federal.

-Por eso, para encontrarlo -contestó el vocero presidencial.

“Entonces, cuando alguien dice: ‘Es que la nota es la nota y yo no me meto o no puedo, no puedo porque son independientes’. Antes, ahora ya no tengo la posibilidad de platicar con ellos, pero antes, cuando me decían eso, empezaba yo así… ‘¿Y qué haces?’. ‘Pues ando buscando al tonto que te lo crea, ¿no?’. Sí. Pero, bueno, así es esto”, finalizó.

El político tabasqueño mencionó a Ricardo Salinas Pliego cuando hablaba de la inconformidad que ha generado que la Cámara de Diputados haya aprobado la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que se pretenden complementar los recursos para garantizar el 100 por ciento de las pensiones a las y los trabajadores.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el dueño de Grupo Salinas ha confesado que "no permite que sus conductores de noticias actúen con libertad", ya que "él les da línea".
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el dueño de Grupo Salinas ha confesado que “no permite que sus conductores de noticias actúen con libertad”, ya que “él les da línea”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Apenas el pasado 19 de abril, acusó que los ataques de TV Azteca, propiedad de Salinas Pliego, contra la propuesta de reforma de Morena se deben a que la Afore Azteca, administrada por Grupo Salinas, tiene un adeudo de mil 780 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque no ha regresado el dinero que no ha sido reclamado por los trabajadores, algo que más tarde el magnate calificó como “mentira”.

“Utilizan los noticieros –tienen todo el derecho para utilizar la concesión, y toda la libertad de expresión, que nunca va a haber censura en nuestro Gobierno, no ha habido y no habrá censura– pero creo que es legal, legítimo el que podamos ejercer nuestro derecho de réplica”, sostuvo.

“¿Qué los lleva a mentir, que ‘nos vamos a robar las afores’? Esto: ellos tienen mil 847 millones que transferir al Seguro Social. Están obligados por Ley. Ya se tenía que estar regresando todo desde 2020. Sólo han regresado 19 millones, como el uno por ciento”, reveló López Obrador.

A su vez, reiteró que los trabajadores siempre tendrán derecho a reclamar su dinero para el retiro, aunque hayan pasado años sin que se haya tocado, no importa cuánto dinero sea.

El adeudo de Afore Azteca al IMSS por afores no reclamadas.
El adeudo de Afore Azteca al IMSS por afores no reclamadas. Foto: Captura de pantalla

“El Seguro Social es la institución que custodia estos fondos por Ley, los va a transferir, una parte, al fondo de pensiones solidarias del Banco de México, para que ese fondo junto con otras aportaciones –lo que se confisque en bienes mal habidos y otros ingresos, lo que quedó como bienes– todo eso va al fondo de una institución que es autónoma para que los trabajadores no se vean afectados por estas leyes injustas que aprobaron en el Gobierno de [Ernesto] Zedillo y [Felipe] Calderón”, apuntó AMLO.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego se ha convertido en uno de los principales personajes opositores del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a los constantes choques que han protagonizado en los últimos meses. A esta situación se suman los señalamientos públicos del mandatario al magnate por sus adeudos millonarios con Hacienda.

El pasado 20 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que la deuda de Salinas Pliego asciende ya a 63 mil millones de pesos; mientras que el Presidente López Obrador aprovechó para pedirle que presente pruebas de que el Gobierno quiere “extorsionarlo”, tal y como denunció un día antes.

Aunque al principio parecía cercano al izquierdista, con su llegada a la Presidencia en 2018 y con el paso de los años, el empresario se ha convertido en uno de sus más grandes detractores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video