México
Zeta

Menor de 3 años de edad con padecimiento de Kawasaki asociado a COVID-19 sobrevive en Tijuana

24/06/2020 - 1:55 am

La menor también presentó falla multiorgánica con deficiencias respiratoria, hepática, neurológica y hematológica; requirió de soporte inotrópico, tratamiento medicamentoso que cambiaba las contracciones del corazón para modificar sus latidos, intubación y asistencia al corazón.

Tijuana, Baja California, 24 de junio (Zeta).- Con antecedente de padecer Kawasaki, Sofía, de 3 años de edad, ingresó el 29 de mayo al Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 20, con un cuadro agudo de sintomatología asociada a COVID-19, siendo una condición patológica extraña a nivel internacional y el primer caso documentado en México en el que se asocian ambos padecimientos.

La doctora Diana Aquino Villagómez, infectóloga pediatra y médico tratante de Sofía, destacó que “en México representa el primer caso documentado de Kawasaki asociado con COVID-19, con sobrevivencia del paciente. A nivel mundial la cifra no llega a cien”, lo que dará pie a la elaboración de un documento para consulta en todo el sistema de salud.

Sofía presentó síntomas atípicos que algunos médicos particulares señalaron como una posible meningitis, la cual se negaron a tratar, por lo que los padres de la menor optaron por ingresarla al Hospital General Regional (HGR) No. 20 de Tijuana.

Al ser hospitalizada, Sofía presentaba un cuadro de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), temperatura alta, enrojecimiento de ojos, labios hinchados y agrietados, diarrea, signos que alertaron a los especialistas ya que estaban relacionados con COVID-19. Se le practicaron las pruebas y resultaron positivas a SARS-CoV-2.

Asociado a este padecimiento, la menor presentaba enfermedad de Kawasaki, afección que provoca inflamación de los vasos sanguíneos y síntomas graves en el paciente, cuyas complicaciones se desarrollaron de manera acelerada.

La menor también presentó falla multiorgánica con deficiencias respiratoria, hepática, neurológica y hematológica; requirió de soporte inotrópico, tratamiento medicamentoso que cambiaba las contracciones del corazón para modificar sus latidos, intubación y asistencia al corazón.

Par atender a Sofía se integró un equipo de especialistas compuesto por médicos intensivistas, neumólogos, infectólogos, neurólogos, cardiólogos y personal de enfermería.

La señora Wendy, madre de la paciente, compartió que en los últimos momentos existía gran preocupación de que su hija no sobreviviera.

Por ser un caso atípico, los especialistas tuvieron que estudiar los escasos antecedentes tanto de la enfermedad de Kawasaki como de sus complicaciones y buscaron el tratamiento adecuado para salir de la crisis, anotó la doctora Gloria Pila Aranda, neumóloga pediátrica.

El esfuerzo brindó frutos, la niña superó su gravedad y fue dada de alta con aplausos del personal que la atendió, después de tres semanas de haber ingresado al nosocomio.

Para la doctora Diana Aquino Villagómez, infectóloga pediatra y médico tratante de Sofía este resultado fue un rotundo éxito; explicó que se está preparando un profundo informe sobre el expediente de la niña.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video