Alfonso Ramírez Cuéllar propone reformar Ley del IVA para eliminar la defraudación fiscal

24/06/2020 - 3:48 am

Ramírez Cuéllar señaló que la propuesta para reformar la Ley del IVA eliminaría los incentivos para la compra y venta de facturas falsas, evitando el incremento de carga fiscal a los contribuyentes.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para combatir los fraudes fiscales.

De acuerdo con el reporte de medios, la propuesta de Ramírez Cuéllar consiste en que “las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, la Federación, Ciudad de México, Estados, Municipios y sus organismos descentralizados, retengan y enteren parte del IVA causado en la contratación de servicios”.

Sin embargo, detalló el presidente de Morena, los servicios que presten integrantes del sistema financiero, así como a los servicios de agua potable, suministro de energía, mensajería, hospedaje, restaurantes, telefonía o internet, quedarán excluidos de esta obligación.

Ramírez Cuéllar señaló en un comunicado citado por medios que la propuesta para reformar la Ley del IVA eliminaría los incentivos para la compra y venta de facturas falsas, evitando el incremento de carga fiscal a los contribuyentes.

El diputado federal con licencia también sugirió la celebración de una Convención Nacional Hacendaria que permita cubrir los vacíos existentes en el esquema tributario mexicano, bajo la recomendación de organismos internacionales sobre progresividad en la política fiscal.

Según las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que el morenista refirió en su comunicado, al menos 1.6 billones de pesos han sido facturados por más de 8 mil empresas calificadas como emisoras de comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas