Economía

Elon Musk llega a México con Internet ideal para zonas rurales

24/06/2021 - 11:50 pm

La empresa de  Starlink Satellite, que obtuvo un permiso del IFT para opeorar en México asegura que su servicio es ideal para llevar Internet a zonas rurales.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Starlink Satellite Systems, empresa de Elon Musk, consiguió por 10 años los derechos de emisión y recepción de señales para Internet inalámbrico satelital en México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó el permiso luego de que Starlink Satellite Systems presentó desde el 2 de abril una solicitud de autorización “para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencia asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional”, se lee en un oficio citado por El Financiero.

El organismo explicó al diario que la autorización otorgada a Elon Musk “es sólo para derechos de emisión y recepción de señales”, por lo que Starlink Satellite requerirá de una concesión única para poder dar servicios de conectividad en el país.

La empresa asegura que su servicio es ideal para llevar Internet a zonas rurales o donde el acceso no está completamente disponible.

El permiso entregado por el IFT entrará en vigor desde su emisión y, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, podrá ser prorrogado por plazos iguales.

Elon Musk es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, siempre disputando el primer puesto con Jeff Bezos, creador dueño de Amazon, de acuerdo con el indicador de Bloomberg. La fortuna del fundador de Tesla se disparó más de 150 mil millones de dólares durante 2020.

En la imagen, el y consejero delegado de Tesla, Elon Musk. Foto: Britta Pedersen, EFE.

El 24 de noviembre pasado, Musk superó por 200 millones de dólares al cofundador de Microsoft, Bill Gates. Este movimiento lo ubicó como la segunda persona más rica del mundo. En aquél momento el patrimonio neto del empresario se situó en los 127 mil 900 millones de dólares impulsado por el aumento de precio de las acciones de Tesla, que lo llevaron a ganar más de 100 mil millones de dólares hasta el corte de aquella fecha.

Todo inicio el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Hijo de padres separados, a los 12 años Musk vendió un videojuego a una revista de computación por 500 dólares. Pero su intelecto no deslumbraba a sus compañeros de escuela, al contrario, había algo en su personalidad que lo hacía sufrir bullying, acoso que culminó con una hospitalización a raíz de los golpes, de acuerdo con lo escrito por Ashlee Vance, en su libro Elon Musk: Tesla, SpaceX and the Quest for a Fantastic Future.

Tras finalizar la preparatoria, Elon se mudó a Canadá con su madre, la modelo Maye Musk, donde estudió dos años, sin embargo terminó sus estudios en física y economía en la Universidad de Pennsylvania, en donde hizo sus pininos de emprendimiento: convirtió una casa de 10 habitaciones en un club nocturno.

Tras su graduación, el joven fue aceptado en la Universidad de Stanford para hacer un doctorado, no obstante dejó el programa a los pocos días para empezar a probar suerte con su primera empresa propia. Se trató de Zip2, un sitio web desarrollado junto a su hermano menor Kimbal, dedicado a proveer de guías de viaje a periódicos importantes como el New York Times y el Chicago Tribune. Tras el éxito obtenido gracias a la dedicación de Musk, quien solía prácticamente vivir en la oficina, la página fue comprada por la empresa Compaq por 341 millones de dólares en efectivo y acciones.

Con 10 millones de dólares del dinero que ganó, lanzó en 1999 el banco electrónico X.com que un año después se convirtió en la ahora famosa y bien posicionada plataforma de pagos PayPal, de la cual se nombró CEO.

Poco le duró el gusto, pues las diferencias con el cofundador Peter Thiel y el director de tecnología, Max Levchin, derivaron en su despedida mientras se tomaba un descanso en Australia, “ese es el problema con las vacaciones”, dijo Musk en el año 2000 a la revista Fortune.

Pero, el que ríe al último ríe mejor y en 2002 eBay compró PayPal en 1.5 billones de dólares. Musk, al ser el accionista mayoritario, se embolsó 165 millones de billetes verdes. Era ya un millonario, un nerd con éxito, pero lejos se veían lo altas que estaban sus expectativas y potencial.

Empezó con la intención de enviar plantas o ratones a Marte, quería comprar misiles soviéticos decomisados pero al saber su precio (8 mdd) decidió construir los propios. Musk quería cambiar la forma de moverse, no solo en la Tierra sino también fuera de ella.

En 2002, su inquietud por la ciencia ficción lo llevó a fundar SpaceX o Space Exploration Technologies, sus metas eran: a corto plazo, hacer los viajes al espacio 10 veces más baratos y a largo plazo, colonizar Marte.

Mientras sus planes extraterrestres se desarrollaban, en 2004 Musk aprovechó para para fundar junto con Martin Eberhard, Tesla Motors, una empresa de automóviles eléctricos que ha dado mucho de qué hablar por sus coches con piloto automático.

Hoy Musk, fundador de Tesla y Space X, se concentra en construir una ciudad en Marte, y es una de las razones por las que el excéntrico empresaro es una de las razones por la que está vendiendo la mayoría de sus posesiones materiales.

Se necesitarán muchos recursos para construir una ciudad en Marte”, le dijo al editor alemán Axel Springer al iniciar este 2021. “Quiero poder contribuir tanto como sea posible”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video