México

Daniel García y Reyes Alpízar son liberados después de 17 años en prisión sin recibir condena

24/08/2019 - 11:08 pm

Ambos fueron consignados en 2002 por su presunta participación en un homicidio y les fue impuesta la prisión preventiva oficiosa.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Daniel García y Reyes Alpízar permanecieron 17 años y cinco meses en prisión preventiva sin obtener sentencia hasta que este viernes fueron liberados del Penal de Barrientos, en Tlanepantla, Estado de México.

Ambos fueron consignados en 2002 por su presunta participación en un homicidio y les fue impuesta la prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la agencia Notimex, los hombres dejaron el penal la noche de ayer, cerca de las 23:00 horas.

Daniel García dijo a la agencia estatal que ve su liberación como un triunfo para todos los mexicanos, principalmente a quienes fueron recluidos sin que se les privara un delito.

Consideró que el Estado “le debe a la sociedad, le debe a los padres de la víctima, porque un homicida anda seguramente en la calle”.

El 5 de septiembre de 2001, Daniel y Reyes fueron acusados de participar en el homicidio de María de los Ángeles Tamés, entonces Regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) en Atizará, Estado de México.

García fue detenido el 25 de febrero de 2002. Era secretario particular del ex Edil Antonio Domínguez, quien también fue acusado por el homicidio de Ángeles Tamés, pero quedó exonerado.

Reyes Alpízar fue detenido ocho meses más tarde, el 25 de octubre de 2002, señalado de ser el autor material del homicidio.

Pese a las acusaciones ninguno fue sentenciado durante 17 años. Además, las autoridades mexicanas ignoraron las recomendaciones que pedían que Daniel y Reyes continuara su proceso en libertad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video