Patrimonio, territorio y comunidad en Seminario “Vías Verdes México”

24/10/2014 - 2:45 am

Puebla, 24 Oct. (Notimex).- Como temas centrales: patrimonio, territorio y comunidad, se desarrollará el V Seminario Internacional “Vías Verdes México”, del 4 al 7 de noviembre próximo, anunció Ana Belén Recoder López, jefa de Comunicación y Difusión del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

El “Programa Vías Verdes México” es una estrategia de preservación del patrimonio cultural ferroviario que promueve la valoración de estaciones y otras infraestructuras, haciendo de ellas espacios culturales para el fomento de la convivencia, la inclusión social comunitaria, el desarrollo local, el turismo cultural y el transporte no motorizado sustentable.

En distintos países, los proyectos de “Vías Verdes” fomentan la reconversión de las antiguas vías del tren en itinerarios seguros para la promoción del transporte no motorizado, en el medio rural y urbano propiciando el desarrollo económico de una región.

En México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, han impulsado desde hace más de 10 años, el desarrollo de proyectos de Vías verdes.

En este contexto, hoy se convoca al V Seminario Internacional “Vías Verdes México”, el cual tiene como uno de sus propósitos principales contribuir a la preservación, promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural.

De acuerdo con el comunicado institucional, actualmente, en el país existen iniciativas de Vías Verdes desarrolladas o planteadas en 10 estados y 75 municipios.

Destaca entre ellos el caso de Vías Verdes Jalisco, con un conjunto de tres vías, que suman más de 120 kilómetros y 5 estaciones históricas en proceso de restauración y reutilización como equipamiento cultural.

Vías Verdes Jalisco incorpora al trabajo a 10 municipios, es un ejemplo de planeación y visión de conjunto del territorio que integra y aprovecha, en el mejor sentido, la presencia de otros patrimonios: arqueológicos, históricos, industriales y por supuesto naturales.

El V Seminario Internacional de Vías Verdes México está dirigido a gestores, promotores, técnicos y responsables de la toma de decisiones relativas al patrimonio, turismo, transporte sustentable, medio ambiente, urbanismo, salud pública y desarrollo social.

En la organización del V Seminario Internacional de Vías Verdes México, vale destacar la participación de instituciones mexicanas y extranjeras como la Asociación Europea de Vías Verdes, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Sustrans-Inglaterra y Rails-to-Trails Conservancy, de Estados Unidos, las cuales apoyan y colaboran el desarrollo y fortalecimiento de este programa.

La sede de este seminario será el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en México, Distrito Federal.

Los interesados en participar en este foro podrán registrase en el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. [email protected],

[email protected], facebook: /ViasVerdesMéxico, twitter:@ViasVerdesMx

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video