El dictamen permitirá reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos para que pueda destinar sus recursos a la inversión, producción, exploración y extracción de crudo en el país.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo cual pasa al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con 67 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, fue aprobado el proyecto de decreto que reforma y adiciona varias disposición a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

El dictamen permitirá reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda destinar sus recursos a la inversión, producción, exploración y extracción de crudo en el país.

Para el próximo año, la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que es lo que Pemex destina al Gobierno, pasará del 65 al 58 por ciento, en 2020; mientras en 2021 se ubicará en el 54 por ciento.

Este elemento forma parte de los apoyos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará a Pemex, a fin de que la petrolera pueda invertir más y sanear sus finanzas.

Durante la discusión, la Senadora del Partido del Trabajo (PT), Cecilia Pinedo Alonso, celebró la medida ya que, dijo, mejorará el orden jurídico en materia de hidrocarburos y “producirá ahorros para la gran empresa petrolera”.

Mientras Martí Batres, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que esta medida fortalecerá el crecimiento económico del país.

“La Ley de Ingreso es una buena ley y los otros dictámenes también porque permiten estabilidad económica, fortalecer ingresos, combate a la corrupción y sentar las bases del saneamiento de las finanzas públicas”, destacó.