Mundo
Una mascarilla en el suelo en Praga.

La pandemia se instala en la UE, única región del mundo donde aumentan los casos

24/11/2021 - 3:00 pm

El Viejo Continente también registró más de la mitad de los fallecimientos por COVID la semana pasada (29 mil de un total de 51 mil, que suponen un aumento del seis por ciento con respecto a los siete días anteriores).

Ginebra, 24 nov (EFE).– Los casos globales de COVID durante la semana pasada ascendieron un seis por ciento respecto a los siete días anteriores y totalizaron 3.6 millones, de los que dos tercios (2.4 millones) se registraron en Europa, el actual epicentro de la pandemia, según los datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la variante Delta, más contagiosa, comienza a convertirse en la única circulante.

El ascenso semanal es el quinto consecutivo, aunque como en las semanas anteriores en realidad Europa es la única región donde aumentan los casos (un 11 por ciento la semana pasada), mientras que éstos se mantuvieron estables en América y Asia Oriental y bajaron en África, Asia Meridional y Oriente Medio.

Mientras los fallecimientos en Europa subieron un tres por ciento, en América el alza fue del 19 por ciento, aunque las cifras absolutas fueron menores (13 mil muertos), mientras que en Asia Oriental los fallecidos subieron un 29 por ciento (tres mil 100) y en el resto de regiones hubo descensos.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos semanales (558 mil, una cifra similar a la de la semana anterior), seguido por Alemania (333 mil contagios, un 31 por ciento más) y el Reino Unido (281 mil, un ascenso del 11 por ciento).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, los casos globales ascienden a 257 millones, mientras que los fallecidos son 5.1 millones, de acuerdo con las estadísticas de la OMS.

La variante Delta, más contagiosa, comienza a convertirse en la única circulante: según los análisis de la red de laboratorios GISAID, un 99.8 por ciento de las muestras estudiadas corresponden a esa variante, mientras que sólo un 0.1 por ciento son gamma, y menos del 0.1 por ciento corresponden a Beta, Alfa u otras variantes.

Se han administrado por ahora siete mil 780 millones de vacunas en todo el mundo, con las que el 53.5 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque el reparto sigue siendo desigual, y en países de ingresos bajos ese porcentaje es de sólo el 5.2 por ciento.

OLA DE CASOS EN EUROPA, POR EXCESIVA RELAJACIÓN EN VACUNADOS

Personas forman cola en un centro de pruebas de coronavirus en al patio de la Residenz, en Múnich, Alemania, el 24 de noviembre del 2021.
Personas forman cola en un centro de pruebas de coronavirus en al patio de la Residenz, en Múnich, Alemania, el 24 de noviembre del 2021. Foto: Peter Kneffel/dpa vía AP

La OMS expresó hoy su preocupación por el incremento de contagios de COVID en Europa, donde se concentran dos tercios de los casos actuales, y atribuyó esta ola en el Viejo Continente a la “falsa sensación de seguridad” que han producido las vacunas.

“Muchos piensan que con las vacunas se ha acabado ya con la pandemia, y que los vacunados no tienen que tomar ya precauciones”, manifestó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió de que las redes sanitarias europeas vuelven a sufrir una intensa presión.

En este sentido, Tedros insistió en que las vacunas “salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión”, especialmente desde que predomina en el mundo la variante Delta, más contagiosa que las anteriores.

Esta variante, presente ya según los análisis de laboratorio en un 99 por ciento de los nuevos casos mundiales, ha provocado que la tasa de reducción de los contagios con las vacunas haya bajado del 60 al 40 por ciento, afirmó el experto etíope.

Médicos con trajes de protección contra el coronavirus atienden a pacientes con coronavirus en una UCI de un hospital en Volgograd, Rusia, el domingo 21 de noviembre de 2021.
Médicos con trajes de protección contra el coronavirus atienden a pacientes con coronavirus en una UCI de un hospital en Volgograd, Rusia, el domingo 21 de noviembre de 2021. Foto: Alexandr Kulikov, AP

Pese a esa reducción de la eficacia en lo que respecta a la protección ante un posible contagio, las vacunas siguen protegiendo en una tasa de en torno al 80 por ciento frente a formas graves de la enfermedad, incluso con la variante Delta, aclaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

“Si estás vacunado hay un menor riesgo de contraer formas graves de la enfermedad o de fallecer, pero sigue habiendo peligro de infectarse o de infectar a otros”, resumió a este respecto el máximo responsable de la OMS.

Tedros recordó que incluso los vacunados deben de seguir tomando todo tipo de precauciones, como “llevar mascarilla, mantener la distancia física y evitar las muchedumbres”.

Las reuniones con otras personas, “si es posible, deben celebrarse en un lugar bien ventilado”, añadió.

Un cartel recuerda el empleo obligatorio de mascarillas en una estación de tren en Colonia, Alemania, el miércoles 17 de noviembre de 2021.
Un cartel recuerda el empleo obligatorio de mascarillas en una estación de tren en Colonia, Alemania, el miércoles 17 de noviembre de 2021. Foto: Martin Meissner, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas