Líderes de la Coparmex retan al PRD: la crítica contra “chapulines” se elevará a ley

25/01/2015 - 12:01 am
Los distintos presidentes de las cámaras empresariales estatales dieron a conocer su completo apoyo a la campaña lanzada por José Luis Beato, presidente de Coparmex DF. Foto: Notimex
Los distintos presidentes de las cámaras empresariales estatales dieron a conocer su completo apoyo a la campaña lanzada por José Luis Beato, presidente de la Coparmex DF. Foto: Notimex

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– Los distintos presidentes de las cámaras empresariales estatales dieron su completo apoyo a la campaña contra los candidatos “chapulines” lanzada por José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Distrito Federal, y afirmaron que, a pesar de las declaraciones realizadas por Raúl Flores, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país, quien advirtió a Iniciativa Privada (IP) a “no meterse” en temas electorales, esto no será impedimento para que tanto la Coparmex como el sector empresarial en general sigan opinando sobre los comicios que se realizarán en junio próximo.

No intervenir, dijeron, implicaría debilitar la democracia en un tema de carácter público como lo es la elección, y apelando a que México es un país libre en donde está permitida la libertad de expresión, los empresarios tienen el derecho a expresar sus necesidades y carencias. En este sentido, coincidieron, esto apenas es una primera fase de toda una campaña que culminará al momento en el que los nuevos funcionarios tomen posesión de su nuevo puesto, y por ello promoverán una iniciativa para establecer una ley que imposibilite la elección de “candidatos chapulines”  y en favor de la transparencia.

La Coparmex DF a través de José Luis Beato; la de Puebla, por medio de José Carlos Montiel Solana; Sergio Baños Rubio de la cúpula empresarial de Hidalgo, y María de Lourdes Medina Ortega, de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, todos ellos presidentes y representantes de esos organismos empresariales, dijeron en exclusiva para SinEmbargo que no importa que se diga que el sector empresarial y la IP mexicana no pueda hablar acerca de temas electorales, pues dichas advertencias no serán impedimento para que los empresarios mexicanos alcen la voz para ser escuchados, ya que ellos, al ser primero ciudadanos antes que hombres de negocios, tienen su propio punto de vista respecto a lo que necesita el país para fortalecerlo y ayudar a su crecimiento, y por lo tanto los funcionarios públicos deben de mostrarse abiertos a atender sus solicitudes en vez de mostrarse con una posición obtusa.

Respecto a la campaña lanzada el viernes 16 de enero por Coparmex DF, en donde exhortó a no votar por los candidatos “chapulines”, informaron que esto corresponde a una primera etapa de la campaña, la cual está compuesta por varios pasos: uno de ellos será la publicación de una “lista negra” de candidatos con mala reputación pública y de incumplimiento durante su mandato, con la finalidad de que los ciudadanos razonen su voto. La campaña, planteraron, culminará con una posible iniciativa de ley que pretenda imposibilitar a este tipo de funcionarios a seguir “saltando” de un puesto a otro, en aras de su carrera política y mejor posición, dejando de lado los intereses públicos para los cuales fueron electos.

CÁMARAS EMPRESARIALES UNIDAS

El 19 de enero, el perredista Raúl Flores salió de nuevo en defensa de los “chapulines” y respondió a la campaña #NOVotesporChapulines, en la cual se exhortó a la sociedad mexicana, entre ellos empresarios y colaboradores, a no elegir candidatos que dejaron inconcluso su cargo público para buscar uno nuevo dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) o en la Cámara de Diputados. El político exhortó a la cámara empresarial a “no meterse”, ya que tanto delegados como legisladores que actualmente están buscando un cargo público en las elecciones de junio próximo no son “chapulines”, porque “ejercen un derecho constitucional y no tenemos porqué limitarnos […] es totalitarismo y lo rechazamos”.

En el marco del inicio de las precampañas para los militantes del Sol Azteca, el líder perredista aseguró que aceptarán la crítica bien intencionada y que tenga su origen en una legítima posición imparcial, pero a su vez no permitirán que se les señale. ”Se nos trata de estigmatizar y se nos ponen sobrenombres diciéndonos de manera vulgar ‘chapulines”, afirmó.

Ante esto, José Luis Beato González dijo a SinEmbargo que la autoridad es el Instituto Nacional Electoral y “nosotros acataremos con mucho cuidado cada una de las normativas con las que debamos cumplir pero si nosotros tenemos la posibilidad de hablar sin importar el partido que sea, seguiremos hablando.”

“Toda esta campaña que hemos iniciado apenas, es un proyecto que culminará hasta que los delegados tomen posesión. Habrá un costo político a todos estos que se están cambiando. Así que nosotros estaremos trabajando dentro de la ley pero si un partido nos dice que nos callemos, no lo haremos”, afirmó.

Reconoció que la importancia que tiene la participación del sector empresarial en los temas electorales se debe a que las cámaras está compuestas por ciudadanos y padres de familias que observan día con día las ventajas e inconvenientes de vivir en el Distrito Federal. “Tenemos aquí en Coparmex un grupo de empresarios que pueden participar electoralmente y conforme a la ley nos permita, porque el sector es un sector importante de la ciudad y sabe lo que necesita desde nuestro punto de vista”, informó.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Puebla José Carlos Montiel Solana dijo que no les gusta que una persona que pida el voto de los ciudadanos antes de terminar su periodo, esté buscando una nueva elección popular.

“Nos parece que es una falta de compromiso y falta de respeto hacia los ciudadanos que le dieron su voto a esa persona. En ese sentido nosotros tampoco tenemos la posibilidad y no es nuestra función y mal haríamos en tirar línea a los ciudadanos al decir: ‘No voten por él’. Yo hago el planteamiento como Coparmex Puebla, y el llamado que le hacemos a la ciudadanía es que emita en las próximas elecciones un voto que sea razonado y un voto donde ponderen y tomen en cuenta todos los aspectos de cada uno de los candidatos, y uno de esos aspectos es evidentemente la capacidad y posibilidad de ese ser humano para permanecer en un cargo de elección popular por el tiempo que fue electo.”

Por su parte, el presidente de la Coparmex Hidalgo Sergio Baños Rubio afirmó: “Nos sumamos a este gran proyecto e iniciativa que tuvo José Luis Beato en el sentido de que estamos viviendo un gran momento para México que podemos ver que persista una democracia junta y que pidamos a que los candidatos que se postulen, que en verdad luchen por el desarrollo económico de nuestro país, principalmente de nuestro estado, que luchemos en conjunto y que se maneje todo con transparencia.”

Se destacó que lo más importante es que aquellos funcionarios que tengan cargos populares, culminen los proyectos que tengan así como sus objetivos durante su gestión.

“Que no dejen obras inconclusas, que no dejen pagos a proveedores sin concluir porque cuando cambian las administraciones vemos que gran parte de los empresarios tienen morosidad o falta de pago por esta situación. Entonces nosotros vemos esto con muy buenos ojos, creo que algo bueno tiene que pasar para México”, aseguró Baños Rubio.

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, calificó la campaña iniciada por el sector empresarial contra los candidatos “chapulines” como propositiva, pues busca reflejar el sentir de la ciudadanía sobre la necesidad de terminar lo que se inicia y tener funcionarios de tiempo completo, y no sólo en tanto encuentran un mejor escalón político.

“Los servidores públicos deben estar obligados a concluir los periodos de gobierno para los que fueron electos por la ciudadanía independientemente de las aspiraciones políticas que puedan tener, sólo así se garantizará que los planes de desarrollo y las promesas de campaña se cumplan a cabalidad”, dijo la presidenta.

La líder empresarial aseguró que deben ponerse candados para que presidentes municipales, diputados, delegados y en general funcionarios de los tres órdenes de gobierno estén obligados a terminar sus periodos de gobierno y sólo teniendo estas restricciones, comenzar con un debate sobre la ampliación de los periodos de gobierno. Aunque indicó que no es una campaña que busque afectar a los candidatos, pero sí un respeto a las decisiones de la ciudadanía.

“No se trata de hacer una campaña negra, sino de tener compromisos reales y servidores públicos que podamos saber que terminan lo que inician, una persona responsable termina un proyecto al cien por ciento antes de iniciar uno nuevo en cualquier ámbito en que se desarrolle,” agregó.

UNA NUEVA INICIATIVA

Ante la respuesta emitida por el líder del PRD, los distintos representantes empresariales afirmaron para que la postura tomada por Raúl Flores resultaba obtusa en un tema que, por tratarse de elecciones, es público y en donde todos los sectores de la sociedad tiene un punto de vista y opinión, las cuales deben de ser tomadas en cuentas para dar las mejores propuestas a elegir durante las votaciones.

José Carlos Montiel la calificó como una postura obtusa. “En este país todo mundo tiene derecho a hablar del tema que quiera hablar y más de un tema público como son las elecciones, no abona en nada esa postura del PRD, en ese sentido llamamos a los partidos a que tomen en cuenta que esto a la ciudadanía no le viene bien para que de esa manera tomen en cuenta opiniones de la sociedad y determinen y postulen a los mejores al Congreso de la Unión”, dijo.

Por su parte, Sergio Baños Rubio afirmó que es un buen momento para que la iniciativa privada, con la administración pública y la academia trabajen en conjunto para lograr los objetivos que necesita México y las reformas lleguen a buen término.

“No solamente al PRD sino a todos los partidos es momento que la iniciativa privada pida y opine con respecto a este tema. Lo único que solicitamos es que los candidatos cumplan con el perfil adecuado para que el desarrollo económico llegue a feliz término y podamos generar un mayor Producto Interno Bruto y trabajarlo en forma global”, agregó.

Por su parte, José Luis Beato respecto al tema dijo que una parte de una campaña pide a los partidos políticos que utilicen los recursos para formar cuadros y aplicar buena parte para construir a los mejores candidatos. “No lo hacen, lo que hacen es reciclar a los mismos políticos, entonces sólo pedimos eso, formar cuadros y los mejores, para elegir buenos candidatos y no entre el menos malo.”

En este sentido informó que una de las etapas de su campaña consistiría en ver la posibilidad de legislar la reelección de candidatos “chapulines”.

“Vamos a ver, necesitamos un país de leyes habría que ver el tipo de legislación, no puede estar terminantemente prohibido. El punto es que de dieciséis se fueron catorce, hay casos específicos en donde el salto puede ser no sólo conveniente sino necesario si se tiene un perfil necesario, como en las empresas cuando esto pasa. Una ley que puede ser deseable pero pensarla para saber quién es deseable y no cambiar a alguien que no,” dijo Beato González.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Puebla dijo que se tenía que reconocer que si se tenían candidatos “chapulines” era porque la ley permite esta situación.

“No quiere decir que esté fuera de la ley, sólo no nos gusta. Lo que vamos a exigir en el caso de Puebla con los candidatos a diputados es que establezcan un compromiso para que empujen una ley a nivel nacional que imposibiliten a las personas de ser ‘chapulines’ y estar brincando de un puesto de elección popular a otro”, concluyó.

Raúl Flores líder del PRD en el Distrito Federal salió en defensa de los chapulines y respondió a la campaña #NOVotesporChapulines lanzada el pasado viernes por la Coparmex. Foto: Cuartoscuro
Raúl Flores, líder del PRD en el Distrito Federal, salió en defensa de los “chapulines” y respondió a la campaña #NOVotesporChapulines lanzada el pasado viernes por la Coparmex. Foto: Cuartoscuro

ORIGEN DE LA AFRENTA

La polémica comenzó el 16 de enero, cuando la Coparmex de la Ciudad de México emitió la campaña #NOVotesporChapulines en donde invitó a integrantes del sector empresarial, a colaboradores y a la sociedad mexicana a considerar otras opciones antes de votar por un candidato que dejó inconcluso su cargo público para acceder a otro.

La representación de los empresarios de la capital del país mencionó que la mayoría de los jefes delegacionales y varios diputados locales han manifestado en días recientes su intención de abandonar sus cargos para buscar uno nuevo. “Desecharán, sin más, un trabajo para el que fueron elegidos por la ciudadanía y a la que deberían responder hasta el último día de su cargo”, criticó la Coparmex. Además anunció que se encuentra preparando una “lista negra” de candidatos con mala reputación pública para que no se vote por ellos.

“Hemos decidido que no nos gustan los bien llamados ‘chapulines’, por considerar que no se les puede tomar en cuenta como posibles servidores públicos de confianza y que han abusado de la ciudadanía al generar, sin vergüenza, un comercio burdo por alcanzar nuevas prebendas político-económicas, por encima del compromiso adquirido con los electores”, refirió el organismo patronal en un comunicado de prensa que firmó José Luis Beato González, presidente de la Coparmex en la Ciudad de México.

Ante esto, Raúl Flores, salió en defensa de los llamados “políticos chapulines” y protegió el derecho de delegados y diputados de todos los partidos que han expresado su aspiración por un cargo público en las elecciones intermedias de junio.

Expuso que quienes se dedican a la política buscan de manera natural una posición que les permita continuar trabajando en un proyecto desde el cual puedan continuar sirviendo a los ciudadanos.

Por eso, adelantó que el próximo domingo los jefes delegacionales que aspiran a un nuevo encargo dejarán sus puestos, no así los diputados, que no están obligados a ello.

Afirmó que la intención de la cúpula empresarial es crear una controversia de algo que no es exclusivo del PRD, pues “es una práctica connatural a la política en todo el mundo y México no es la excepción”.

Y agregó que “es un falso debate que se pida que no se vote por quien tenía un encargo o que va a buscar otro, pues esas personas tienen la experiencia para continuar una carrera política. Es parte del desarrollo profesional”.

ENTRE DIMES Y DIRETES

La discusión se acrecentó cuando el Delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo, se opuso a la campaña lanzada por la Coparmex y dijo que no es la cámara sino los ciudadanos los que votan, mientras que la Iglesia mostró su apoyo a la cámara empresarial.

“Él [José Luis Beato] nada más es un voto, él cruza nada más un tachecito. Los ciudadanos y los que tienen credencial de elector son los que tienen que decidir el rumbo y creo que deben estar en la libertad de tomar esa decisión”, agregó Toledo.

No obstante, afirmó que todas las opiniones son respetables.“Hay que mirarse en sí mismos, conmigo han trabajado bien, no puedo hablar mal de Coparmex, de Concanaco, de Canacintra, hemos trabajado muy bien, no sé si es dedicatoria a algún Jefe o Jefa Delegacional, al final la última palabra la tendrán los vecinos”, dijo.

Incluso, aseguró el mandatario local, que gane o pierda la candidatura ya no regresará a su cargo como Delegado, del cual pedirá licencia el lunes para comenzar con su precampaña.

La Arquidiócesis de México decidió tomar una postura respecto a este tema y criticó que con las precampañas electorales “comenzaron a brincar los ‘chapulines’ para asegurar sus nombre en las boletas electorales o listas de los partidos para un curul en la Cámara de Diputados.”

“Con las precampañas comienzan a verse las limitaciones y lagunas del marco electoral. Y es que, a fin de alcanzar un “güeso” y para seguir viviendo del presupuesto, funcionarios locales y representantes populares comenzaron a brincar los ‘chapulines’ para asegurar su nombre en boletas electorales o listas de los partidos para una curul en la Cámara de Diputados (sic.)”, plantea la iglesia Católica en su comunicado difundido a través de su Sistema Informativo.

Criticó que en principio, los “ambiciosos” funcionarios que piden licencia a su cargo no rinden cuentas claras de su gestión, no hay transparencia sobre su administración y no hay auditorías creíbles de sus administraciones. “Se van, sin responder del manejo del poder y el dinero públicos conferido por la soberanía del pueblo a través del voto”, agregó.

Además, la Arquidiócesis señaló que están los escándalos sobre los presuntos ilícitos cometidos por ediles y jefes delegacionales, con lo que demuestran “el desprecio de las dirigencias partidistas por el bien común y el orden público y dejan al descubierto que su único interés es una especie de interés mafioso que consiste en beneficiar a sus allegados en las diversas corrientes políticas que devoran la vida interna de los institutos políticos y el dinero de los impuestos de los ciudadanos”.

En este sentido el pasado 18 de enero, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, informó que ya se habían recibido 14 solicitudes de licencia de los jefes delegacionales perredistas.

De las 14 licencias solicitadas al gobierno capitalino, que van desde los 15 hasta los 90 días, 13 funcionarios solicitantes van por una candidatura, en tanto el titular de Iztapalapa solicitó su separación al cargo la semana pasada, para ser investigado por los presuntos delitos de corrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas