Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El delito de extorsión, que ha convertido al Estado de México en una de las entidades más inseguras del país, no sólo afecta a los negocios y a particulares: hasta personal del gobierno ha sido reclamado por el crimen organizado, reconoció Juan Manuel Zepeda Hernández, Presidente municipal de Nezahualcóyotl. Y no son funcionarios menores: se trata de empleados de primer nivel.

Cifras oficiales y de organizaciones civiles concuerdan en que el Edomex, que gobierna el priista Eruviel Ávila, está perdiendo la guerra con los criminales. La extorsión, junto al homicidio, es el delito que más ha crecido. La entidad que gobierna el priista Erivuel Ávila Villegas pasó de 85 casos registrados en enero de 2013  a 129 en el primer mes de este año. Sólo en febrero se registró una disminución anual de 18 denuncias. A pesar de ello la entidad encabeza la lista con 262 extorsiones en el primer bimestre de 2014. Muy por detrás le sigue Jalisco con 169 casos.

El Estado de México está sumergido en la violencia desde hace algunos meses, aunque el Gobernador afirmó que sólo se trata de un “fenómeno atípico y temporal”. Los analistas y políticos dice que para ser “atípico y temporal” ya duró demasiado. VER INFORMACIÓN AMPLIA AQUÍ

Juan Zepeda reconoció que la incidencia de este ilícito ha llegado a afectar incluso a funcionarios de su gobierno, como fue el caso de la Tesorera y la presidenta del DIF municipal. “Una de mi más altas funcionarias, un día llega muy apesadumbrada: ‘Señor presidente, me llegó esto’. Y me enseña un recado donde le entregaban dos fotografías, una con la casa de ella y otra con la casa de su mamá. Enumeraban hermanos y hermanas de ella y los de su esposo. Le pedían 150 mil pesos. Y claro, decía ahí que era funcionaria del gobierno municipal con santo y seña de su rutina diaria”, dijo el Edil en una entrevista a Milenio.

Zepeda Hernández dijo antes, en una conferencia de prensa, que los criminales recurren a distintos métodos para extorsionar. Lo hacen vía telefónica –se dan datos de la víctima y piden un depósito bancario–, o de manera presencial. “Una es la virtual. A través de un teléfono dan datos y señas de la probable víctima a cambio de que les depositen una cantidad en una cuenta bancaria. Regularmente esas salen de los reclusorios o de gente que sabe o tiene información del particular”, dijo ayer, al presentar el programa “Policía Vecinal de Proximidad” que busca combatir este delito.

El Alcalde de Nezahualcóyotl expuso que otra forma que utilizan los criminales para extorsionar a la población es hacerse pasar por integrantes de un cártel de la droga. Sin embargo, indicó que también existe la extorsión realizada por auténticos grupos del crimen organizado. “Y el otro, es de los auténticos grupos criminales que, insisto, aprovechando el temor están obteniendo un lucro”.

Zepeda Hernández explicó a Milenio que la tesorera no fue la única amenazada por los extorsionadores. También a la presidenta del DIF le exigieron pago. “La insolencia y la temeridad de estos individuos es tal, que la extorsionaron de manera virtual. Le hablan y le dicen: ‘Somos equis grupo delictivo y nos tienes que depositar 3 mil dólares por esto, esto y esto’. Ella se espanta y les depositó el dinero. Cuando investigamos, ya habían cobrado y cerrado la cuenta”, comentó.

A decir del Presidente Municipal en Nezahualcóyotl hay un problema con la extorsión.

“Soy realista. Nuestra realidad indica que ahí, en nuestras calles, hay delincuentes que vulneran la tranquilidad de todos nosotros. Soy realista. Y realista al extremo”, dijo.

Ayer, el Gobierno municipal de Nezahualcóyotl puso en marcha un programa para combatir la extorsión, tanto la que se realiza de manera presencial como la que se lleva a cabo de manera virtual.

Por medio de 50 mil carteles y  más de 250 mil volantes repartidos a la población se difunden números de emergencia para denunciar este delito.

El Edil aseguró que “esta segunda etapa de la Policía Vecinal de Proximidad es dejarle muy claro a la ciudadanía que la policía está de su lado y que vamos hacer un frente para garantizarle al ciudadano que puede confiar en la policía municipal denunciando si es víctima de este delito”.

Zepeda reconoció que este delito lacera a la ciudadanía e indico que para que la gente tenga la confianza de acudir a denunciar, es necesario contar con una policía apegada a los lineamientos que exige la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl.

 “EL TUERTO” LIBRE

Las autoridades del Estado de México buscan a un individuo: Josué Ramírez Carrera, apodado “El Tuerto”, “El Chaparro” o “El Cristian”.

Está considerado como uno de los principales operadores del crimen organizado en Neza, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan y hasta el Iztapalapa, en el Distrito Federal. Se dice jefe de plaza de la organización criminal La Familia Michoacana. Se le responsabiliza de actos de extorsión, masacres e incendios en antros y bares, así como ejecuciones, secuestros y venta de drogas.

Se le culpa como autor intelectual de dos matanzas ocurridas en los antros “Las Chelitas” y el Bar “El Veracruz”, ocurridos en los municipios de San Vicente Chicoloapan y Los Reyes la Paz, donde siete personas fueron ejecutdas y tres más resultaron lesionadas.

Se le culpa por la masacre en una discoteca en Los Reyes La Paz el año pasado.

La organización criminal de “El Tuerto” cobra en tianguis de 50 a 500 pesos por locatario.