El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha las operaciones de la Megafarmacia del Bienestar, el 29 de diciembre de 2023.

El INAI pide al Indaabin entregar expediente de avalúo del inmueble para Megafarmacia

25/03/2024 - 1:02 pm

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) dijo que no contaba con el avalúo de la Megafarmacia del Bienestar, pese a que en la conferencia del Presidente López Obrador del 23 de diciembre se deja constancia de dicha documentación. El Instituto deberá buscar de nuevo y entregar la información.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) debe proporcionar copia del expediente de avalúo del inmueble para los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar, determinó el pasado miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas dijo que existen datos estadísticos que revelan que la Megafarmacia no ha dado los resultados esperados, y enfatizó que la entrega de la información solicitada permitirá a la sociedad evaluar si los esfuerzos y los recursos financieros destinados a garantizar el derecho a la salud están cumpliendo su objetivo.

La determinación del pleno del Instituto se da tras analizar un recurso de revisión de un ciudadano, quien solicitó la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En respuesta, el Indaabin respondió que no localizó información relacionada con los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar, y le sugirió dirigir su petición a la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

“El derecho de acceso a la información es de gran importancia para que las y los ciudadanos puedan conocer la información de los recursos públicos destinados para la ejecución de proyectos estratégicos del Gobierno relacionados con un derecho humano: el derecho a la salud”, explicó la Comisionada en la presentación de su ponencia, la cual que fue acompañada por unanimidad por los demás integrantes del pleno.

En noviembre de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había sido adquirido un almacén a la empresa Liverpool por un monto de dos mil millones de pesos, con la finalidad de poner en marcha la Megafarmacia y asegurar que a ningún mexicano le hicieran falta las medicinas necesarias para su salud.

El INAI determinó que el Indaabin no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, ya que no consultó a todas las unidades administrativas competentes para conocer la información, en específico, a la Dirección General de Avalúos y Obras, encargada de emitir los dictámenes de avalúos.

Incluso en la conferencia del Presidente López Obrador del 29 de diciembre, se reveló que el Idaabin hizo un avalúo preciso y detallado, mediante el cual consideró que el inmueble contaba con las condiciones adecuadas para ser ocupado y fijó el costo. Por ello, el INAI dijo que sí se contaba con la información solicitada.

De acuerdo con la Comisionada Del Río Venegas, Birmex ya se reservó por cinco años la información del dictamen evaluatorio utilizado para efectuar la compra de la bodega, bajo el argumento de Seguridad Nacional.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venega presentó la ponencia por el que el INAI determinó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) debe proporcionar copia del expediente de avalúo del inmueble para los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar.
La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas presentó la ponencia con la que el INAI determinó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) debe proporcionar copia del expediente de avalúo del inmueble para los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar. Foto: INAI.

“El abuso de la clasificación de la información argumentado Seguridad Nacional se ha convertido en un tema recurrente de los sujetos obligados federales, utilizado constantemente para no entregar la información. Es una adquisición que se debe de conocer, incluso, es una obligación común de transparencia que debe estar en la Plataforma Nacional de Transparencia”, explicó.

El pleno del INAI revocó la respuesta del Indaabin y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, a la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria, y a la Dirección General de Avalúos y Obras.

En tres sexenios consecutivos, las compras consolidadas de medicamentos estuvieron a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, durante el Gobierno de López Obrador dicha tarea fue encomendada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) y, posteriormente, al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fundado por el Presidente, pero posteriormente extinguido.

El 23 de diciembre, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Presidente López Obrador facultó a la empresa estatal Birmex para ser la entidad encargada de la compra, distribución y almacenaje de medicamentos.

Trabajadores de Birmex colocan distintas medicinas en los anaqueles de la recién inaugurada Megafarmacia del Bienestar.
Trabajadores de Birmex colocan distintas medicinas en los anaqueles de la recién inaugurada Megafarmacia del Bienestar. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

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