EL SUR

Violencia en Chilapa afecta a más de 15 mil alumnos; la SEG reporta una maestra secuestrada

25/05/2015 - 10:42 pm
Militares y policías estatales recorren las calles de Chilapa, para vigilar instituciones educativas principalmente, ya que los niños regresaron a clases Foto: Cuartoscuro
Militares y policías estatales recorren las calles de Chilapa, para vigilar instituciones educativas principalmente, ya que los niños regresaron a clases Foto: Cuartoscuro

Por Luis Daniel Nava, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo/ElSur).– El titular de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Roca, calificó lo de “Chilapa como una tragedia”, porque la violencia e inseguridad han afectado a más de 15 mil alumnos en la Montaña baja. Además, autoridades educativas regionales revelaron que se ha documentado el caso de un secuestro de una educadora y la desaparición de un maestro de educación física.

Consultado al salir de una reunión con familiares de al menos 17 personas desaparecidas en Chilapa, el titular de la SEG, Salvador Martínez, aseguró que la suspensión de clases por la violencia e inseguridad que se vive en Chilapa y sus zonas aledañas afecta a poco más del 20 por ciento de las 663 escuelas de nivel básico en la región.

Acerca de si la violencia ha alcanzado al magisterio en esta región, Martínez della Roca dijo que aunque en todo el estado hay inseguridad lo de Chilapa “es una tragedia también como la de Iguala”.

Agregó que de ser necesario, van a poner vigilancia en cada una de las 663 escuelas de la región, así como lo hizo en la zona conurbada de Acapulco en 106 escuelas, donde dijo había registrado 22 maestros asesinados y ocho secuestrados.

“Lo vamos a valorar ahorita con el gobernador y a ver de dónde sacamos los elementos de seguridad y que cuiden a los niños”.

Aseguró que lo que sí habrá será vigilancia de la Marina y del Ejército en zonas perimetrales de la región para que haya seguridad en las rutas de acceso a las zonas rurales.

En tanto, la delegación de la SEG en la Montaña baja, reveló que se ha registrado el secuestro de una maestra de preescolar en una comunidad de Ahuacuotzingo y la desaparición de un maestro de Educación Física, que labora en la comunidad de Maquixcatlán de Chilapa, documentado en el Ministerio Público.

Se informó que la ola de violencia en fechas recientes, provocó que “algunas escuelas de todos los niveles y modalidades han dejado de laborar hasta por un periodo de 20 días hábiles en diferentes momentos”.
En cifras, de las 663 escuelas existentes en la región, 140 han suspendido clases, y del total de 62 mil 322 alumnos, 15 mil 826 se han visto afectados, según reportó la SEG.

FAMILIARES REPROCHAN AL GOBERNADOR

El Gobernador Rogelio Ortega Martínez, acompañado del presidente municipal Francisco Javier García González; el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz; el secretario general de gobierno, David Cienfuego Salgado, se reunieron con los familiares de los 16 desaparecidos en Chilapa Foto Cuartoscuro
El Gobernador Rogelio Ortega Martínez, acompañado del presidente municipal Francisco Javier García González; el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz; el secretario general de gobierno, David Cienfuego Salgado, se reunieron con los familiares de los 16 desaparecidos en Chilapa Foto Cuartoscuro 

Ayer, familiares de las personas desaparecidas durante la ocupación de la ciudad por civiles armados, del 9 al 14 de mayo, le dieron un plazo de 48 horas al Gobernador, Rogelio Ortega Martínez, para localizarlas con vida.

El Gobernador se comprometió a citar conforme a derecho a los comisarios que participaron en la toma de la ciudad, y a crear una comisión de seguimiento del caso con autoridades civiles, policiacas, con defensores de derechos humanos y los familiares.

Ahí le recriminaron la desatención de su gobierno, a pesar de tener información desde el primer día, según aceptó el mismo Rogelio Ortega, durante los cinco días en que los civiles tomaron el control de la seguridad en Chilapa, haberse presentado 14 días después de los sucesos y haber negociado con los comisarios su salida de Chilapa sin que antes presentaran a sus familiares desaparecidos.

Al Alcalde Francisco Javier García le reprocharon haber huido del municipio durante la ocupación, y lo culparon de que desde el inicio de su administración en Chilapa ha habido muchas personas desaparecidas y muchas balaceras.

Ayer, después del medio día en las instalaciones del Seminario de Chilapa, en el barrio de San José, el mandatario y parte del primer círculo de su gabinete se reunieron por primera vez con familiares de las personas desaparecidas durante la irrupción en la ciudad de pobladores armados y autoridades comunitarias de al menos 16 localidades del sur del municipio, así como con parientes cercanos de víctimas de desapariciones registradas dos y hasta seis meses atrás.

El Gobernador llegó en helicóptero y se movió con sus funcionarios en un convoy de más de diez camionetas, en medio de un fuerte operativo de seguridad, que resguardó en una cuadra el lugar de la reunión.

En la reunión estuvo el fiscal Miguel Ángel Godínez; el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y el de Educación, Salvador Martínez della Roca.

Y familiares de los jóvenes desaparecidos Jorge Jaimes Abarca (y su hermano Héctor Jaimes Abarca desaparecido meses atrás), Carlos Emanuel Meza Nava, Daniel Velázquez Romero, de los hermanos Juan, Miguel y Víctor Carreto Cuevas, Sergio Derramona Abarca, Alexandro Nava Reyes, Jorge Luis Salmerón Hernández, Jaime Villanueva Altamirano, Crispino Carreto González y Samuel Carreto Vázquez.

No asistieron familiares de Juan Carlos Casarrubias Avila, Adelaido Casarrubias Sánchez, Arturo Gutiérrez Jaimes y Victorino Morales Acatitlán.

Se presentaron además familiares del joven Gilberto Abundis Sánchez, desaparecido en marzo y recién identificado entre los tres cuerpos hallados este jueves 21 de mayo en la comunidad de Nejapa, así como los de los cinco profesionistas y comerciantes Mario Montiel Ferrer, Jesús Romero Mujica, Vicente Apreza García y los hermanos Hugo y Alejandrino Díaz Navarro raptados en noviembre de 2014 en las inmediaciones de Atzacoaloya.

Los familiares reprocharon al mandatario:

“¿Por qué diablos no vino cuando estas personas estaban aquí?, porque no fueron sus hijos, si los tuvieran no iba a dejar de pasar un solo día”. “Sólo vino porque necesita proteger su imagen”, dijo un familiar.

También le reclamaron porque cuando negoció la salida de los comisarios y los civiles armados se le olvidó “lo más importante, se le olvidó negociar con las personas a nuestros familiares que tenían retenidos”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video