AMLO desaprueba la creación de autodefensas; “deben confiar en la autoridad”

25/06/2021 - 12:45 pm

El Presidente López Obrador aseveró que en algunas ocasiones las autodefensas se utilizan para “encubrir o proteger a delincuentes”. Además, dijo no estar de acuerdo con la creación de estos grupos.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo en la creación de grupos de autodefensa para enfrentar al crimen organizado, ya que aseguró que el Estado es quien tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad.

“No deben existir guardias blancas, no deben de existir autodefensas porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado. No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes. El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos”, expresó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.

Asimismo, López Obrador señaló que su Gobierno está trabajando para proteger a la población y combatir la delincuencia.

Y aunque López Obrador dijo no tener información alguna sobre los aguacateros de Michoacán, quienes decidieron armarse para defender sus tierras, el Presidente pidió a éstos confiar en la autoridad y reiteró que las autodefensas no deben existir.

“Entonces estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, en Guanajuato, en todos los estados para proteger a la población y combatir a la delincuencia y estamos avanzando en ese sentido. No estoy de acuerdo y lo mejor es que se confíe en la autoridad, que ya no es la autoridad de antes porque anteriormente no había fronteras, no se sabía dónde terminaba la delincuencia organizada y dónde iniciaba la delincuencia de cuello blanco, o para decirlo con mayor claridad, eran lo mismo, había contubernio”, agregó.

Por último, el Presidente aseveró que en algunos casos, estos grupos de autodefensa de utilizan para inclubrir a delincuentes.

“No se resuelve nada, y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así, donde aparentemente no tienen seguridad. Claro que hay una situación de inseguridad y violencia que tenemos que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”, concluyó.

VIOLENCIA EN MICHOACÁN

Durante el mes de marzo, Michoacán se colocó como la cuarta entidad más violenta, con un total de 212 víctimas de homicidio doloso de dos mil 944 registradas a nivel nacional. Guanajuato se posicionó, nuevamente, a la cabeza, con 335 asesinatos, seguido de Baja California con 275 y Estado de México con 245.

Esta entidad, conocida por su producción de aguacate y la lucha de autodefensas, ha mantenido una tendencia al alza de la violencia en los últimos años. En un lustro, los homicidios crecieron al menos un 155.56 por ciento, pues de 952 que se registraron en el año 2015; para el 2020 la cifra de víctimas se incrementó a un total de dos mil 433.

La espiral de violencia ha convertido a la región de Tierra Caliente en lo que ya muchos llaman una verdadera “zona de guerra”. Ni siquiera la visita del Embajador del Vaticano, Franco Coppola, dio tregua a la región, pues ese mismo día se registró un enfrentamiento entre civiles armados sobre la carretera Apatzingán-Aguililla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas