México

Documentos prueban caída de elevador del IMSS en Puebla; desde enero tenía fallas

25/06/2022 - 1:43 am

A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado en el que desmentía la información sobre presuntas fallas en uno de los elevadores del Hospital General Zona 20 en Puebla, documentos en posesión de SinEmbargo demuestran que la falla había sido reportada desde inicios de este año; empleados presentaron daños físicos debido a los defectos que presentó el elevador del nosocomio.

Por Viridiana Lozano Ortiz

Puebla, Puebla, 25 de junio (SinEmbargo).- La tarde de este 24 de junio usuarios y trabajadores del Hospital General Zona 20, mejor conocido como “La Margarita”, en la ciudad de Puebla, reportaron la caída del único elevador que funciona en el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su cuenta oficial de Twitter, el IMSS Puebla dijo que la información era falsa. Después publicó un comunicado en el que explicaron que el elevador presentó un exceso de carga de peso. El documento no se encuentra firmado.

“Uno de los seis elevadores presentó exceso de carga de peso y en automático el sistema se bloquea por seguridad y deja de funcionar para evitar que descienda y provoque un accidente”.

Sin embargo, documentos en poder de SinEmbargo demuestran que la falla fue reportada desde el 20 de enero por parte del Sindicato directamente a la delegada, María Aurora Treviño García.

El reporte contiene un acta de deslinde del 13 de enero del 2022, con folio 000124, en el que le informaron a la delegada Aurora Treviño García el estado de los elevadores.

“Esta situación ha sido reportada desde hace años, incluso ha presentado riesgo hacia los trabajadores ya que se han averiado con el personal dentro. Aunado a que se encuentran desnivelados, cabe mencionar que este tipo de elevadores ya no son adecuados para un hospital ya que no son de uso intensivo hospitalario por las dimensiones”.

Reportes de las fallas que, con anterioridad a los hechos, se realizaron sobre el elevador. Imagen: Especial
Reportes de las fallas que, con anterioridad a los hechos, se realizaron sobre el elevador. Imagen: Especial
Documento que menciona la presencia del acta de deslinde emitido el 13 de enero del 2022. Imagen: Especial

En la Sesión Ordinaria de la Comisión Delegacional que se llevó a cabo el 13 de abril del 2022, se reportó la falla de los elevadores y se envió un oficio al departamento de conservación delegacional con la finalidad de que informe el “estatus que guarda dicha condición peligrosa”.

Mucho antes, el 9 de febrero del 2022, existió el reporte de una auxiliar de limpieza que se quedó atorada en el elevador.

Documento que emite el reporte de fallas en las calderas del Hospital General Zona 20 del IMSS. Imagen: Especial
Reporte que constata la falla del elevador del nosocomio del IMSS realizado por una de las empleadas. Imagen: Especial

UNA DE LAS TRABAJADORAS RESULTÓ LESIONADA

La trabajadora Mayra Cecilia Frutos Aldana, de 40 años, fue una de las lesionadas de acuerdo con la nota médica inicial de urgencias y el aviso de atención médica en poder de SinEmbargo.

“Hace 30 minutos aproximadamente, al estar laborando baja el elevador este se suelta y se detiene de forma brusca, causándole movimiento forzado en la región lumbar, hay dolor importante y limitación de movilidad”.

Nota médica de la empleada del Hospital General Zona 20 del IMSS Mayra Cecilia Frutos Aldana de 40 años. Foto: Especial

En la constancia de hechos, la empleada cuenta:

“Llevando mi carro de alimentos al piso 3 al elevador de personal de los tres el único que sirve, al estar dentro empiezo a sentir el cableado y después se dio la caída del mismo dando un rebote que me lastimó”.

Documento de la constancia de los hechos declarada por la empleada del Hospital General Zona 20 del IMSS Mayra Cecilia Frutos Aldana de 40 años. Foto: Especial
Reportes médicos de empleados del Hospital General Zona 20 del IMSS que comprueban que sufrieron daños físicos debido a las fallas del elevador del edificio médico. Imagen: Especial

DIPUTADOS DEL PAN PIDEN RENUNCIA DE LA DELEGADA

La diputada federal del PAN por Puebla, Genoveva Huerta fue la primera en reportar la caída del elevador del hospital y pedir la renuncia de María Aurora Treviño García.

Esta noche, ante la negación de la delegación, la legisladora publicó una foto en la que evidencia que el personal fue rescatado por sus propios compañeros.

También el diputado Mario Riestra Piña, mostró los reportes médicos de la lesionada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video