México

México y Canadá cerrarán filas para un TLCAN trilateral; vamos por un “ganar-ganar-ganar”, dice Chrystia Freeland

25/07/2018 - 9:41 am

La comitiva enviada por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, la integran también: James Carr, Ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, Ministro de Finanzas; Brian Clow, coordinador de Relación Canadá-Estados Unidos de la Oficina del Primer Ministro, y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- La Ministra de Asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cerraron filas en torno a un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trilateral, luego de la reunión que sostuvieron la mañana de este miércoles en la Ciudad de México.

“Estaremos cerrando filas con Canadá y sin duda, estaremos cerrando filas con Estados Unidos, si está en la disposición de tener un buen acuerdo”, dijo Ildefonso Guajardo en una conferencia conjunta.

El titular de la Secretaría de Economía reconoció que aún hay retos en la renegociación del acuerdo sin embargo, dijo, “creemos que existe la posibilidad de encontrar una pista de aterrizaje”.

Por su parte, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que durante el año de trabajo que se lleva para la modernización del Tratado se ha tenido “muy buen progreso”.

“Canadá cree que vamos a tener una modernización del TLCAN ganar-ganar-ganar, es algo posible y es algo en lo que estamos trabajando”, dijo.

Sostuvo que la renegociación ha tenido “momentos dramáticos”, aunque sostuvo que “Canadá va a defender el concepto de que sea un acuerdo trilateral” porque el tratado “ha beneficiado a los tres países”.

Freeland sostuvo que a pesar de la retórica del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, “va a prevalecer el sentido común y la racionalidad” en las negociaciones.

Luis Videgaray que el proceso de renovación del TLCAN conserva su “naturaleza trilateral”:

“Hemos mantenido una conversación bilateral entre México y Canadá como mañana mantendremos un encuentro bilateral con Estados Unidos, pero el proceso conserva su esencia y naturaleza trilateral”.

Ildefonso Guajardo destacó que quedan “pocos meses” de renegociación, dado que están “tratando de avanzar constructivamente” antes de las elecciones al Congreso de Estados Unidos del próximo mes de noviembre.

Por la mañana, la Cancillería mexicana informó que en la reunión se revisaron “temas clave” del TLCAN.

Tras la conferencia de prensa, Chrystia Freeland se dirigió a Los Pinos  para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto. Después sostendrá un reunión con el equipo del virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comitiva enviada por el Primer Misnitro canadiense, Justin Trudeau, la integran también: James Carr, Ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, Ministro de Finanzas; Brian Clow, coordinador de Relación Canadá-Estados Unidos de la Oficina del Primer Ministro, y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en enviar una comitiva a México para encontrarse con López Obrador, luego de la elección Presidencial del 1 de julio. La semana pasada, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con el Presidente electo, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del TLCAN.

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas