Economía

Cravioto: Hay 124 mdp en duda por reconstrucción, y si empresas no justifican ya no habrá contratos

25/07/2019 - 8:30 pm

Nueve constructoras auditadas por el Gobierno de la Ciudad de México tienen hasta el viernes 9 de agosto para solventar los 124 millones 181 mil 832 pesos no comprobados en la reconstrucción o rehabilitación de edificios afectados por el 19S, entre ellos, inmuebles entregados en obra negra o sin reforzamientos como Rancho San Lorenzo 32 y Rincón del Sur 15. Si no demuestran el gasto, deben devolver el dinero, terminar los pendientes y podrían ser vetadas para futuras obras públicas, informó la Comisión para la Reconstrucción.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, informó que hay 124 millones 181 mil 832 pesos sin comprobar a satisfacción por parte de empresas constructoras de las obras de reconstrucción o rehabilitación del Multifamiliar Tlalpan, Rancho San Lorenzo 32, Rincón del Sur 15, Insurgentes 476, Zapata 252, Aluminio 166 y Tlalpan 550.

Nueve empresas auditoras contratadas por el Gobierno de la Ciudad de México realizaron durante seis semanas inspecciones administrativas, financieras, técnicas y legales a obras de 23 edificios multifamiliares iniciadas en la gestión pasada de Miguel Ángel Mancera.

“Si las empresas que actualmente tienen un monto no comprobado satisfactoriamente no logran demostrar el gasto de manera eficiente para el 9 de agosto, tendrán que devolver el recurso y/o realizar obras complementarias en favor de las personas damnificadas”, alertó Cravioto en conferencia de prensa.

Si las constructoras bajo inspección no colaboran con la Comisión para la Reconstrucción ni con la Secretaria de la Contraloría, “serán boletinadas para no tener más contratos en la Ciudad, además de enfrentar procedimientos administrativos y legales”.

Además de los montos pendientes por comprobar, las empresas inspectoras detectaron falta de documentación o cambios a los proyectos ejecutivos, así como sobrecosto.

Israel Ballesteros, del Multifamiliar Tlalpan y miembro del colectivo Damnificados Unidos, expuso que los corresponsables de estas irregularidades son Edgar Tungüí, el ex Comisionado para la Reconstrucción; Felipe de Jesús Gutiérrez, ex Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; y Renato Berrón Ruiz, director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Diseño Arquitectónico y Construcciones, constructora encargada de Aluminio 166, es la que más monto debe comprobar por 34 millones 636 mil 629 pesos, además de presentar documentación y estudios faltantes.

De las constructoras encargadas del Multifamiliar Tlalpan, Gerencia y Administración de Proyectos (edificios 2A, 2B y 2C) no comprobó 28 millones 310 mil pesos; Corporación y Servicios Nacionales (edificio 3A), 13 millones 754 mil 497 pesos; REM Ingeniería Ecológica (edificios 3B, 4A, 4B y 4C), 12 millones 759 mil 122 pesos; y Desarrollo de Proyectos Especializados (edificio 3C), 14 millones 380 mil 481 pesos.

En Rancho San Lorenzo 32, Planificaciones y Cimentaciones de los Ing. Cornejo entregó las labores de rehabilitación en marzo, pero sin acabados ni reforzamientos completos. La auditora Grupo Promotor Aries le detectó 840 mil 197 pesos sin comprobar de los 3 millones 964 mil pesos de recursos obtenidos.

“Lo que nosotros queremos es que nos aseguren que nuestro edificio está perfectamente acabado y que tiene la seguridad estructural; que no nos entreguen los departamentos a medias”, dijo vía telefónica Roberto Vivanco, uno de los habitantes de los 13 departamentos pendientes de arreglar. “No puede ser que a estas alturas de casi 23 meses sigan muy mal”.

Los damnificados de Rancho San Lorenzo 32 pidieron que la Comisión para la Reconstrucción maneje los recursos restantes en vez del administrador Luis Fernando Larc Lara y contrate a otra empresa, “porque Planificaciones y Cimentaciones ha entregado trabajos muy malos y ha usado pésimos materiales; va para afuera y ojalá la sancionen”, afirmó Vivanco.

Grupo Darmi, empresa de los Ingenieros Mendizabal acusada de sobrecostos, no comprobó el uso de 3 millones 868 mil 382 pesos para Rincón del Sur 15, donde los habitantes se niegan a regresar al edificio 5 por falta de condiciones de habitabilidad; ni justificó 4 millones 996 mil 628 pesos en Insurgentes 476.

Además, Ingeniería y Proyectos Medi no comprobó el uso de 6 millones 135 mil 896 pesos en Zapata 252, y la firma Servidores de la Arquitectura y la Construcción no comprobó 4 millones 500 mil pesos.

Después de la rueda de prensa de la Comisión para la Reconstrucción, este miércoles el colectivo Damnificados Unidos se reunió por la tarde con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo para enfatizarle que hay 50 compromisos incumplidos de 65 establecidos por el Comisionado.

Tras tres horas de diálogo, Sheinbaum decidió retirarse de la mesa porque un grupo de los 200 damnificados que estaban salió a dar información a la prensa. Como respuesta “a la interrupción”, damnificados bloquearon la Avenida 20 de noviembre a fuera del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

“Siempre voy a estar abierta al diálogo, pero lo que no me parece correcto es que está la Jefa de Gobierno en una reunión con ellos y ellos se levantan a dar una conferencia de prensa para decir que no se les está atendiendo”, comentó Sheinbaum este jueves a la prensa.

La semana pasada, la Jefa de Gobierno realizó un recorrido en Multifamiliar Tlalpan, Rancho San Lorenzo 32, Rincón del Sur 15 e Insurgentes 476 para supervisar los avances y detectar irregularidades en las obras.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas