México

No expulsen a Duarte, pónganle un cuadro de honor, él es el PRI de verdad: Colectivo Solecito

25/10/2016 - 12:41 pm

Las mujeres que buscan escarbando con palas y manos a sus desaparecidos en las fosas de Veracruz le mandan diversos mensajes al Partido Revolucionario Institucional: “Se pueden quedar con Javier Duarte”; “No se molesten en expulsarlo”; “Pueden ponerlo en un cuadro de honor, su foto en todas sus oficinas, porque él representa lo que es el verdadero PRI”. Para los familiares de las víctimas en la entidad, la verdadera justicia es ver al Gobernador con licencia tras las rejas y juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Javier Duarte está llamado a comparecer el 25 de octubre ante el PRI. Foto: AP.
Javier Duarte de Ochoa pidió licencia al Gobierno de Veracruz el pasado 12 de octube. Este martes está citado a comparecer en su partido, que analizará su expulsión. Foto: AP.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– Las familias de las víctimas de la violencia en Veracruz dijeron que “el PRI [Partido Revolucionario Institucional] se puede quedar con Javier Duarte” y que “no se molesten por expulsarlo; es más, pueden ponerlo en un cuadro de honor, su foto en todas sus oficinas, porque él representa lo que es el verdadero PRI”.

Esas fueron las palabras de Lucía de los Ángeles García Henao, coordinadora del Colectivo Solecito, una mujer que busca desaparecidos con las manos en las fosas clandestinas de la entidad, tras conocer el anuncio de que el tricolor planea expulsar de sus filas hoy a medio día a Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz.

“Que lo expulsen no es suficiente. Ya no tiene ninguna carrera política por delante. Si lo iban a expulsar se tardaron demasiado, porque un desfalco como el que hizo Duarte, no era posible que no se dieran cuenta”, dijo García Henao en entrevista con SinEmbargo.

Ayer el partido tricolor, a través de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, llamó a Duarte de Ochoa a comparecer para valorar su situación dentro de la fuerza política. La cita se prevé para las 13:00 horas del día de hoy.

“Que ni lo esperen, ni se va aparecer. No se molesten por expulsarlo, es más, pueden poner su foto en todas sus oficinas, porque él representa lo que es el PRI. Es un buen ejemplo del priismo. Duarte es un priista común y corriente, nomás que fue muy descarado por todas sus fechorías. El pueblo lo sabe, ya sabemos que ser priista tiene unas reglas que no se escriben, pero que si eres priista vas a robar. Lo que hizo Duarte lo han hecho muchos priistas”, planteó la madre y ahora activista.

Lucía de los Ángeles recordó el caso del ex Gobernador de Veracruz, y padrino de Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán. Un político priista acusado de corrupción y cobijado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto como Cónsul de México en Barcelona, España.

“Nada más que los tiempos ahora son diferentes, con las redes sociales ahora yo sé que estaba haciendo Javier Duarte, porque antes con todos los periódicos comprados aquí, nunca nos enterábamos de nada. Si pensamos que Fidel Herrera no tiene cuentas qué saldar, seríamos muy ingenuos; pero los cobijaron por el oscurantismo en el que vivíamos”, consideró.

“QUE PAGUE POR NUESTROS MUERTOS Y DESAPARECIDOS”

Araceli Salcedo, mamá de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez , desaparecida desde hace cuatro años –conocida por increpar a Duarte en octubre de 2015 en un evento, mientras él se reía– coincidió con Lucía de los Ángeles.

“Que lo expulsen no nos interesa, no nos beneficia en nada. Nos queda claro que la justicia no existe. El partido se está cubriendo y lo siguen cubriendo a él, queremos que Duarte pague por todas las omisiones que se hicieron durante su gestión. Fue un Gobierno nefasto, dejó hacer lo que quiso a la delincuencia”, precisó Salcedo.

Para Araceli Salcedo, una mujer que no ha dejado de buscar a su hija desde hace cuatro años, justicia es ver a Javier Duarte tras las rejas.

“Justicia es verlo en la cárcel, no nomás por los desparecidos, no sólo por mi hija: por el tema de la violencia que se incrementó en su gestión, por tantos muertos. Duarte huyó cobardemente; se presentó ante los medios para decir que él pedía licencia para poder acudir a sus citas en las investigaciones. Si el no debiera nada, aquí estuviera”, dijo.

Lucía de los Ángeles aseguró que para los familiares de las víctimas de Veracruz, la justicia no es procesar a Javier Duarte por desfalco o lavado de dinero. Deben hacerle rendir cuentas por las vidas humanas que se perdieron durante su gestión, gracias a “sus policías que se llevaron a la mayoría de los desaparecidos”.

“Nosotros no nos importa lo económico, nos importan las vidas. Ese señor es un delincuente; lo que pasó en Veracruz fue un genocidio, lo deben juzgar por crímenes de lesa humanidad. Si de verdad quieren hacer justicia, se deben de enfocar ahí”, dijo.

Por la mañana, en entrevista con Grupo Fórmula, Armando Barajas, consejero político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, dijo que su partido no sólo prevé la expulsión de Javier Duarte de Ochoa, también la del Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.

“Respetando el derecho de presunción de inocencia, quisiéramos en este momento abstenernos de dar nombres”, dijo Armando Barajas y adelantó que el nombre de Flavino Ríos sí aparece en la lista de funcionarios a quien se pretende suspender sus derechos y, posteriormente, la expulsión del PRI.

Mencionó que la Comisión solicitará también la expulsión de servidores públicos relacionados con los malos manejos de Javier Duarte.

“Se va a interponer la denuncia correspondiente ante la misma Comisión de Justicia Partidaria en contra de los funcionarios que intervinieron en los malos manejos del gobierno de Duarte de Ochoa”, dijo Barajas en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video