España exhibe retratos de los cinco mexicanos reconocidos con el Premio Cervantes

25/11/2014 - 5:05 pm
"Retrato y literatura" presenta una colección de cuadros y fotografías que se exhibe en las salas de lectura, reservadas a lectores e investigadores. Foto: Notimex.
“Retrato y literatura” presenta una colección de cuadros y fotografías que se exhiben en las salas de lectura, reservadas a lectores e investigadores. Foto: Notimex.

Madrid, 25 Nov (Notimex).- Los cinco escritores mexicanos reconocidos con el Premio Cervantes: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, figuran en la muestra “Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la Biblioteca Nacional de España (BNE)”.

Uno de los retratos que más llaman la atención es el del mexicano Carlos Fuentes, autor de “La silla del águila”, “La muerte de Artemio Cruz” y “La región más transparente”, realizado por el pintor mexicano Yishai Jusidman.

El artista trabaja, precisamente, en los llamados “cuadros invisibles”, que según te vas acercando a ellos vas descubriendo la figura del retratado.

Es una técnica figurativa realista muy interesante, de camuflaje, el retrato invisible, que termina siendo muy visible.

Los de los mexicanos se suman a los retratos de los otros escritores galardonados con ese premio, destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Tras el anuncio del nuevo Premio Cervantes, Juan Goytisolo, es previsible que se sume a esta colección el retrato del escritor, nacido en Barcelona y quien vive en Marrakech, por lo cual se le califica como puente de unión de las orillas.

La exposición, comisariada por Jesús Marchamalo, busca que quienes la vean puedan conocer mejor a los premiados con el galardón considerado como el más importante en lengua castellana, y la visión que de ellos aporta cada uno de los artistas.

A los creadores se les invitó a revelar detalles, como el proceso creativo del cuadro, el significado de las imágenes que rodean al retratado o el aspecto o aspectos del protagonista que han intentado enseñar.

En la muestra se pueden ver, acompañando a los retratos, manuscritos, originales, cartas y primeras ediciones de algunas de las obras más representativas de los escritores galardonados, seleccionados de los fondos de la propia Biblioteca Nacional de España, así como de otras instituciones y particulares.

La colección, cuyas primeras obras comenzaron a recibirse en el 2000, se fue incrementando y actualizando cada año con el retrato del autor premiado en las sucesivas convocatorias del premio. A partir de 1999 se instituyó que el premiado elija al artista que lo retrate.

El comisario Jesús Marchamalo recalcó que “a todos los que nos gustan los ‘papeles’, el mundo del manuscrito, es increíble entrar en la sección de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca”.

“Es increíble, dijo, encontrarte, por ejemplo, con el original de ´El Aleph´, de (Jorge Luis) Borges, el de ´La Colmena´, de (Camilo José) Cela, perfectamente ordenados y llenos de minúsculas anotaciones y tachones de sus autores”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video