Plataforma avanza de ayuda humanitaria regional que se edifica en Panamá

25/11/2015 - 4:12 pm

Panamá, 25 nov (EFE).- El proyecto del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que se levanta en ciudad de Panamá, en las orillas del canal interoceánico, y diseñado para atender cualquier emergencia en Latinoamérica tiene un avance del 29,6 %, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Junta Ejecutiva del CLRAH los avances se han registrado en las fases I y II de la edificación de la infraestructura básica, el diseño y construcción de los almacenes de las agencias usuarias del centro y en el edificio de la administración, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (MIRE).

Una vez se finalicen estos trabajos, con un costo que asciende a 16 millones de dólares, el Centro tendrá la capacidad de atender cualquier emergencia que se presente en la región.

La Fase III del proyecto corresponde a la construcción de un helipuerto e infraestructura aeroportuaria propia del centro.

El costo de esta última fase alcanza los ocho millones de dólares, y el Gobierno panameño gestiona con otros Estados, organismos y agencias internacionales los fondos necesarios para concretar esta etapa, indicó la cancillería panameña.

La inversión total del proyecto es de 24 millones de dólares, de los cuales el Estado panameño ha aportado 16 millones y ha establecido una mesa de donantes para captar el monto restante.

El “Hub Humanitario” de América Latina estará ubicado en el Aeropuerto de Panamá Pacífico, en lo que fue la base aérea estadounidense de Howard, cerca al Canal interoceánico y se espera que esté operando en unos 16 meses.

Se trata del primer hub humanitario de la región que incorporará operaciones de emergencias de varios actores en una misma instalación logística moderna integrada, que operará 24 horas al día.

Este centro, que cuenta con la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en su diseño y construcción, incorporará las operaciones de emergencia de varios actores en una instalación logística moderna integrada, desde un sitio de 6,12 hectáreas en dicha terminal aérea.

Contará con tres almacenes con capacidad de almacenamiento de 12.000 metros cuadrados, con un edificio de administración, espacio de estacionamiento, manejo de carga y un helipuerto, en tanto que los almacenes tendrán acceso directo a las plataformas de los aviones.

El centro, por otro lado, ejecutará un programa de capacitación de personal local y de la región para la atención de desastres naturales.

Entre los usuarios del CLRAH estarán el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) que es operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); y la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (Padru), operada por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Otros de sus usuarios serán el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y las autoridades nacionales pertinentes.

La Junta Ejecutiva del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria informó de los avances del proyecto una reunión que se celebró en la sede de la Cancillería de Panamá.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video